Posadas fue sede de la inauguraci?n de la Liga Nacional de Rob?tica

En la Escuela Secundaria de innovación de Posadas, se dio inicio a la primera fecha de la "Liga Nacional de Robótica". El evento contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia Dr. Carlos Arce, el Ministro de Educación Miguel Sedoff, la Directora de la Escuela de Robótica de Misiones Solange Schelske y otras autoridades provinciales y del Ecosistema Disruptivo.

 

Formato, desarrollo y categorías de la Liga

 

El formato de la Liga Nacional de Robótica se basa en otorgar puntos a los competidores para poder obtener un Campeón Nacional para cada categoría al finalizar el año. Los puntos que otorgará cada competencia serán proporcionales a distintos criterios acordados por todos los organizadores que formen parte de la LNR.

En cuanto al desarrollo del torneo, las categorías en las que se podrán presentar las creaciones serán: Fútbol RC PRO, "robots futbolistas, que son controlados por mandos y tratan de meter goles en lo que representa una cancha de fútbol a escala"; Sumo PRO y Minisumo PRO, "donde buscarán sacar de una arena a su contrincante, estos ya son autómatas, ya tienen su inteligencia programada para encontrar al enemigo y sacarlo sin que nadie los controle"; Simulación Laberinto, "que sepan entrar en un laberinto y encontrar la salida de forma autómata"; y Carreras, "robots velocistas que buscan recorrer un circuito lo más rápido posible utilizando sensores".

 

El avance y posicionamiento de Misiones en robótica e innovación

 

Durante la inauguración, el Director de la Escuela Secundaria de Innovación Posadas, Ramiro Aranda, señaló que el desarrollo de la Liga es una posibilidad de "visibilizar algo tan lindo que estamos trabajando en todo el país que tiene que ver con el avance de la robótica". 

A su turno, la Directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske agradeció y felicitó a todos los que trabajaron para que este evento sea posible. En ese sentido manifestó: "estoy muy orgullosa del trabajo que se está realizando. En las competencias podemos vivenciar todo el recorrido que los chicos realizan en la escuela de robótica. Porque como muchos saben durante la cursada, los chicos plantean proyectos para realizarlos dentro de los trayectos y estos robots que presentan hoy son el resultado de un proceso que realizaron en lo que va de este año y, en muchos casos, en años anteriores, en total, hoy se están presenciando más de 100 robots que competirán en las diferentes categorías ".

Asimismo, recordó que Misiones está en el tercer lugar en cuanto al desarrollo de talentos de formación en desarrollo tecnológico y aseveró que "eso nos posiciona en un sector en el que queremos desarrollarnos y en el cual el Gobierno Provincial realiza una fuerte apuesta e inversión". 

 

Por su parte, el Vicegobernador Carlos Arce agradeció a los padres que estimulan a sus hijos a participar en este tipo de competencias, pero sobre todo a que continúen dentro  de "los espacios maker que tenemos en toda la provincia". En esa línea, agregó "Buscamos que los niños y niñas de la provincia tengan una educación disruptiva y esto es un éxito gracias al empuje de los padres".

Por último, manifestó el apoyo del Gobierno Provincial "en este tipo de eventos, de competencia sana, que no sólo buscan un ganador, que buscan que nuestros chicos de toda la provincia y de otras provincias estimulen sus conocimientos en innovación y tecnología, que es más que nada, apostar al futuro".

 

El regreso a la presencialidad de la Liga

 

Como la mayoría de los eventos que congregan a muchas personas, y con las restricciones impuestas debido a la pandemia de COVID-19, la Liga Nacional de Robótica no se desarrollaba desde hace dos años (la última edición fue en 2019). Es decir que Misiones tiene el privilegio de abrir la liga y realizar primera fecha de todo el campeonato. Serán 17 fechas interzonales que se llevarán a cabo a lo largo del año en distintos puntos del país.

En ese sentido, Pablo Zamorano, Vicepresidente de la Liga Nacional de Robótica expresó, "para nosotros desde la liga es un placer que estemos haciendo la apertura después de dos años acá en Misiones, es una apuesta fuerte que tenemos, creemos que es una región con mucho potencial, por eso también decidimos que la primera fecha se haga acá", y agregó: "estamos muy contentos con el trabajo de los chicos, realmente es algo que se perdió con la pandemia y que de a poco creemos que se va a ir recuperando".

Por último, aseveró, "desde la liga pretendemos que más allá de la competencia, sea una experiencia para aprender, compartir y relacionarse con otras personas apasionadas por la robótica, es fundamental que aprendamos a compartir experiencias para que todos podamos seguir creciendo".

Actualidad - 09:53 16/05/2022