La historia de los 30 pueblos guaran?es se podr? ver en las salas del IAAViM esta semana

POSADAS. Del miércoles 27 al domingo 31 se realizará la proyección, con entrada libre y gratuita en las salas IAAViM de cinco municipios de la provincia, del documental dirigido por el brasileño Zeca Brito denominado Trinta Povos. El film fue exhibido durante la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos.

La iniciativa, organizada por la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, ofrecerá a los espectadores la posibilidad de disfrutar del filme brasileño Trinta Povos que, según el cineasta, se propone "rescatar el legado artístico, arquitectónico, pictórico y simbólico del proceso de colonización jesuítico-guaraní", investigando la historia de Brasil, Argentina y Paraguay a través de la arquitectura, pintura y mitologías de ese período. 

El trabajo de investigación que se realizó para la película analiza los tres países, separados por aguas y líneas imaginarias, aunque unidos por la cultura y por una historia común, un pasado jesuítico, barroco y guaraní. Este pasado, se recrea en un presente que invita a conocer la historia de nuestra región a través del séptimo arte. 

Las proyecciones comenzarán el miércoles 27, a las 20:00, con la función en la Sala IAAviM de la Biblioteca Popular Posadas, ubicada en la calle Córdoba 2069. El jueves 28 será el turno del municipio de Puerto Piray donde el Centro Cultural Municipal, calle María Elena Walsh N° 347, recibirá a los interesados en disfrutar del documental a partir de las 20:00

Al día siguiente, la Sala Hilda Gadea ubicada, en San Martín 826 de la localidad de San Pedro, proyectará "Trinta Povos" a las 20:00, mientras que el sábado 30, el SUM Cultural de Santa Ana cito en  avenida Belgrano 450, albergará a los espectadores en el mismo horario. La última función será el domingo 31 en Puerto Esperanza donde la cinta de Zeca Brito se proyectará a las 20:00 en el Centro Cultural Ladislao Ziman (Calle Córdoba 169).

La actividad se realiza con apoyo del CFI y tiene por objeto poner en la gran pantalla las producciones audiovisuales de nuestra región; forma parte del paulatino regreso del cine a las Salas IAAviM y el retorno a la normalidad para un rubro que sufrió un parate obligado de casi dos años por causa de la pandemia. 

El séptimo arte, vedado como actividad cultural de disfrute colectivo, se transformó en refugio y escape individual durante los meses de encierro. Ahora, esta expresión artística se vuelve a maximizar al adquirir nuevamente su carácter público, y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- es artífice de este celebrado retorno.  


 

Espectáculos - 16:02 25/10/2021