Traves?a Urbana de Posadas: medidas para resguardar el arbolado de la zona de obra

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encuentra muy avanzada en la construcción de la Travesía Urbana de Posadas y, junto con la Municipalidad Local y la empresa Enriquez Construye, responsable de la obra, trabaja en la implementación de un Plan de Gestión cuyo objetivo es el manejo ambiental de los árboles que se encuentran en la zona de obra. Estas tareas se hacen con el asesoramiento y supervisión de la autoridad ambiental, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

 

El Plan de Gestión contempla protocolos que se basan en tres tipos de acciones: primero se considera la posibilidad de evitar la intervención dejando al árbol como se encuentra; si esto no es posible, se define su traslado mediante procedimientos elaborados específicamente y dándole un destino en base a una cuidadosa evaluación, considerando siempre la mejor alternativa para asegurar su desarrollo en un nuevo emplazamiento. Por último, y como opción para casos en los que no haya posibilidad de mejor resolución, se procede al retiro del ejemplar compensando esta medida con la reposición mediante la plantación de nuevos ejemplares.

 

Las tareas que se están realizando, iniciadas en junio de 2013, junto con el comienzo de la obra en general, incluyen inventarios en los que no solo se registra la ubicación de los árboles con respecto a la obra, sino que también se determina el tipo de especie, si son nativos o exóticos, el tamaño de los ejemplares, la edad aproximada, entre otros datos. Por otra parte, se lleva adelante la evaluación del estado fitosanitario especialmente de los ejemplares de mayor porte, los que pueden significar un riesgo potencial por caídas, con consecuencias sobre las personas, los bienes de las personas o los bienes públicos.

 

Con respecto a la ejecución del plan, de los ejemplares trasplantados o reubicados, aproximadamente un 80% se afianzaron y consecuentemente brotaron o florecieron. Los mismos fueron ubicados en espacios verdes o zonas de dominio municipal, plazas, plazoletas, bulevares y predios tales como el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. A modo de ejemplo, en el tramo de la obra comprendido entre los cruces de la Avenida Quaranta con las avenidas Lavalle y Uruguay se retiraron y trasplantaron con éxito ejemplares de anchico blanco, de lapacho negro, arbustos, palmeras, crespones y cítricos.

 

Adicionalmente y junto con la aplicación estas medidas, está previsto plantar más de 700 árboles nativos con el objetivo de mejorar el entorno ambiental de las avenidas Tulo Llamosas y Quaranta. Algunas de las especies seleccionadas para este trabajo son: lapacho negro, amarillo, pitanga, jabuticaba, entre otras florales y frutales que aportarán un embellecimiento natural.

 

Con esta iniciativa se busca potenciar los servicios ambientales que proporcionan los árboles, tales como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (contaminante atmosférico); la mitigación de las altas temperaturas (proporcionan sombra), los beneficios para la fauna (aves) y para la salud humana que puede verse favorecida al mejorar la calidad ambiental del entorno, todo ello además de embellecer el espacio urbano.

 

Las políticas que impulsan las tareas antes mencionadas se enmarcan en la responsabilidad ambiental aplicada a la obra y se complementan con el Programa Posadas Sustentable que ejecuta la municipalidad capitalina.

 

La Travesía Urbana de Posadas se lleva adelante, como todas las obras encaradas por la Dirección Provincial de Vialidad, con criterios de sustentabilidad ambiental que garantizan la integración armónica, funcional y de mínimo impacto negativo en su área de emplazamiento.

Actualidad - 20:42 27/09/2021