Se inaugur? un centro de equinoterapia en Itaemb? Guaz?

POSADAS. En la tarde del jueves, se inauguró el Centro de Terapia Asistida con caballos y animales en el Hípico Casco Rosado de Rincón Itaembé Guazú. El objetivo de la entidad es facilitar el acceso de forma gratuita a quienes necesiten, por prescripción médica, rehabilitación de diferentes tipos de discapacidades, tanto físicas como cognitivas, psíquicas o sensoriales. El gobernador Herrera Ahuad adelantó que se construirá uno similar en San Pedro y se busca acompañar el desarrollo de emprendimientos similares en otras zonas de la provincia.

El mandatario felicitó a los responsables de poner en marcha el centro y señaló la importancia de la acción “porque es una de las líneas que venimos trabajando desde el gobierno provincial” y resaltó que estos espacios se logran gracias a iniciativas del sector privado en conjunto con el Estado provincial. “Inaugurar este lugar es muy importante porque damos un pasito más. Cuando la decisión política está firme vamos concretando cuestiones que son muy importantes”, afirmó. 

También la secretaria de la Fundación y profesional a cargo del centro, Florencia Dingler, aclaró que el uso de las instalaciones está orientado a aquellos pacientes con vulnerabilidad social que no tengan la capacidad económica para pagar una sesión de equinoterapia, ya que en el centro sólo se abona un arancel mínimo destinado al mantenimiento.  Aclaró que los pacientes pueden comenzar la terapia en el lugar  a partir de la derivación de un profesional.

Acompañaron la inauguración el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la ministra de Trabajo Silvana Giménez; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto entre otros funcionarios de la ciudad junto a representantes y profesionales de la fundación.

El predio y las tareas a realizar

Durante la inauguración del predio, a cargo de la Fundación Tres Aires, los asistentes, además de conocer las instalaciones destinadas a la rehabilitación de diferentes tipos de discapacidades tanto físicas como cognitivas,  psíquicas y sensoriales, presenciaron una sesión de terapia asistida con caballos en la que participaron cuatro niños que se incorporaron hace una semana a la terapia, dos de ellos autistas. 

Como antecedente, la Fundación fue constituida el 16 de octubre del año pasado con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a tratamientos de equinoterapia de forma gratuita para niños, adolescentes y adultos que requieran una intervención de este tipo y que no puedan acceder a ella por otros medios. 

Un médico veterinario, un profesor de educación física y una especialista en equinoterapia integran el equipo de profesionales a cargo del centro y son los encargados de tomar el diagnóstico y prescripción médica de cada paciente y orientar el tratamiento que se lleva adelante con cinco caballos.

El Centro está en desarrollo y actualmente se financia con fondos municipales. Aspiran a conseguir en el futuro un vehículo para facilitar el traslado de los pacientes, que muchas veces tienen dificultades para trasladarse hasta la pista.

Actualidad - 07:07 24/09/2021