Con cautela y alegr?a se espera la reglamentaci?n de la apertura de fronteras en Puerto Iguaz?

PUERTO IGUAZÚ. Las cámara empresarias, comerciantes y el sector turístico de la ciudad de las Cataratas celebraron el anuncio del gobierno sobre la apertura de un corredor turístico a través del puente Tancredo Neves. Con cautela, expresaron que se debe esperar la reglamentación y consideran que los cupos diarios marcarán la agenda.

Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, expresó que el anuncio de la próxima apertura con fines turísticos “trajo mucha alegría a Iguazú porque es algo que desde hace mucho tiempo pedíamos y que el gobierno provincial acompañó al ver que la situación epidemiológica era factible”. 

A la espera de los nuevos decretos del gobierno nacional y la reglamentación de la provincia, por el tipo de cambio, se espera un aumento en las ventas en la gastronomía, supermercados, carnicerías y vinotecas, además de las visitas a los atractivos turísticos.

Para el dirigente empresario, la recuperación del movimiento económico de la ciudad estará ligada a cómo se implemente la apertura de la frontera, con protocolos que deberán ser cumplidos por todos los actores del sector para aprovechar la situación tras un año y medio de una situación que ya se volvió insostenible. 

En tanto desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) señalaron que, los protocolos que se han trabajado con el sector privado en el último año para ofrecer un destino seguro a todos los visitantes permitirá comenzar la reactivación con pasos seguros y de forma paulatina. 

A la espera de la letra chica del protocolo en el puente

Por el momento, según personal de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera, se estima que el carnet de vacunación será indispensable para el tránsito entre las ciudades de Puerto Iguazú y Foz. La diferencia estará marcada en aquellos que no tengan las dos dosis, ya que deberán realizar el aislamiento obligatorio por al menos nueve días con testeo de PCR negativo al ingreso y al día siete de la llegada.

Desde el punto de vista de implementación de las medidas de control se estima que es viable, dada la experincia que se tuvo en los momentos más álgidos de la pandemia en 2020 con la llegada de los argentinos que estaban en el exterior tras el cierre de fronteras

La salida del país está permitida pero sigue vigente la declaración jurada de notificación de posibles decisiones nacionales vinculadas al status sanitario y el cierre de fronteras. Si bien aún no se han determinado los cupos diarios de paso, y cómo se va a controlar, se sabe que el tránsito no será masivo en la frontera

Será un cupo único, tanto para extranjeros como para argentinos, sólo varía la cuarentena posterior dependiendo la cantidad de dosis de la vacuna contra el COVID-19 Como lo informó la ministra Carla Vizzotti, el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países que no tienen frontera con la Argentina se permitirá recién en noviembre, si la epidemiología lo permite.


 


 


 

Actualidad - 08:34 22/09/2021