La Cooperativa de Productores de Santo Pip? realiz? la primer exportaci?n de yerba mate a la India

SANTO PIPÓ. La Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL concretó el primer envío de yerba mate bajo el formato de blends, con la reconocida marca Piporé, a la República Federal de la India. Las solicitudes de habilitación comercial comenzaron en 2015 e incluyeron estudios de mercado, planes de negocios y la creación de una empresa subsidiaria en el país asiático. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, junto a directivos de la empresa y funcionarios provinciales, realizaron un acto simbólico con el emabrque. El mandatario señaló que "para Misiones es muy importante, porque habla de la capacidad del sector empresarial para la búsqueda de nuevos mercados, en articulación con el sector público".

El acto protocolar se realizó en la sede de la cooperativa, en la localidad de Santo Pipó, en el marco del primer embarque de yerba mate para comercialización y consumo hacia el país del sur de Asia desde la provincia de Misiones. Herrera Ahuad señaló que "para Misiones es muy importante porque habla de la capacidad del sector empresarial para la búsqueda de nuevos mercados, en articulación con el sector público, para llegar bien lejos, es lo que propiciamos para el conjunto de la producción misionera". Además, anticipó la visita del embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatia, que busca conocer de primera mano la producción yerbatera.

La carga de 1.500 kilos partió de las instalaciones de la cooperativa, bajo la marca Piporé, en presentaciones de blends. El mandatario destacó la importancia del acompañamiento del sector público, tanto del provincial como del nacional a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y el INYM. También expresó que con ese acompañamiento y en conjunto “se puede conseguir y se puede llegar mucho más lejos aún y es lo que propiciamos para todas las industrias de nuestra provincia”. Según el gobernador, este primer envío significa cumplir una primera etapa muy importante, de una línea que impulsa el gobierno provincial, que es la comercialización internacional de la producción misionera. “Para nosotros es un día de mucha felicidad, porque en un año y medio vamos cerrando una primera parte de un circuito comercial muy importante para la producción misionera”.

El envío de productos con valor agregado a otros países, según Herrera Ahuad es poder entrar a nuevos mercados con una diversificación productiva de la yerba mate, “ahí está el ingenio y la capacidad del empresario y de quienes manejan las cuestiones de políticas internacionales de las empresas y eso hará que con el tiempo la yerba entre más pura a otros países”, detalló.

El evento contó la presencia del presidente de la entidad cooperativa Raúl Karaben; Juan José Szychowski y Ricardo Maciel, presidente y vicepresidente del INYM y Mabel Cáceres, intendenta de Santo Pipó y miembros del Consejo de Administración y gerentes de Piporé. También estuvo presente el Ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, que destacó que "la India representa un mercado alentador para la exportación de yerba mate y es una oportunidad histórica para empresas y productores, potenciando el desarrollo de nuestras economías regionales".

Oriozabala calificó el hecho como un momento "bisagra" y realizó una caracterización del nuevo mercado: "India cuenta con una extendida tradición en el consumo de infusiones. Por otra parte, se destaca por el volumen de población que representa este país. Solamente esos dos factores dan cuenta de un potencial mercado en desarrollo que hoy da el puntapié inicial con este primer envío y un crecimiento que puede ser exponencial y que consolida la inserción de nuestra producción en el mercado internacional".

Con 1.300 millones de habitantes, el potencial comercial de la India, donde se consumen en promedio siete tazas de té por día por persona, todavía es incalculable. El objetivo de mínima de los yerbaterops es que que los consumidores cambien una de esas siete tazas por mate cocido. El Instituto Naiconal de la yerba Mate (INYM) había realizado una tarea exploratoria previa y estudios de mercado para conocer si la infusión es aceptada o no y de qué forma. Por ello, se organizó la participación en ferias de alimentos y bebidas en India. Posteriormente, la yerba mate argentina fue presentada en Nueva Delhi y Bombay, con degustaciones y ruedas de prensa efectuadas en las sedes diplomáticas argentinas con asiento en esas ciudades.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

La Cooperativa Piporé tiene 54 socios y lleva más de 80 años operando en el mercado nacional. Los socios entregan la hoja verde y luego la cooperativa se ocupa de la molienda, secado, estacionamiento, envasado y venta. Cerca del 50% de la producción está orientada a la exportación, que se vuelca en su mayoría a los países árabes. Se espera que India quede dentro de los principales destinos, aunque se calcula que va a llevar tiempo instalar el producto. Dentro de las exportaciones de la cooperativa, a la fecha, se destacan Siria con más de 460.000 kilos por mes y Chile con más 110.000 kilos por mes.

Internacionales - 18:44 28/07/2021