Lanzaron el programa de financiamiento "Mi primer secadero" destinado a peque?os aserraderos

POSADAS. El gobierno de Misiones lanzó el programa “Mi primer secadero” que tiene por objetivo mejorar la productividad, reducir los tiempos de logística y aumentar la rentabilidad de los pequeños aserraderos de la provincia. Uno de los ejes fundamentales del programa es el desarrollo de una prototipo de cámara de secado de madera, que reducirá a tres días un proceso que hoy lleva 30 jornadas.

En la mañana de este miércoles, desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, por medio de unavideo conferencia, el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, brindó detalles del desarrollo del prototipo de Cámara de Secado de Madera de Industria Misionera que será confeccionado íntegramente con recursos y mano de obra misionera. Del lanzamiento también formaron parte el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y del ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kraimer.

Trevisán explicó que el sector foresto industrial de Misiones es el más importante de nuestra industria, “tiene alrededor de 1.100 empresas activaas y, de ellas, un 50% o 60% son aserraderos chicos que estamos tratando de reconvertir para que sean más competitivos”. Además, expresó que la idea del plan es que “haya una agregación de valor, una transformación, que empiecen a secar y luego a cepillar la madera, a hacer machimbrado y agregarle valor de a poco”.

Además, el responsable de la cartera de Industria puntualizó que este plan fue posible a partir de un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, “es un plan con un crédito muy blando por el cual todos los aserraderos que ingresen al programa van a contar con un crédito a 36 meses con seis meses de gracia a una tasa de interés del 22 por ciento", detalló.

“Mi primer secadero”

El anuncio se enmarca en las acciones del Ministerio de Industria de la provincia, que desarrolló de manera integral un Prototipo Misionero de Cámara de Secado de Madera y su modo de operación e implementación en las PyMES forestoindustriales de la provincia. El objetivo es proporcionar agilidad al secado de madera, reducir el costo de la  logística y aumentar la rentabilidad.

Entre las acciones que comprende el programa se encuentra la convocatoria a los aserraderos y carpinterías misioneras que no posean secadero, y se sumarán las Industrias misioneras en el rubro: metalúrgica, electricidad industrial y relacionados, dispuestos a fabricar el modelo de Secadero propuesto por el Ministerio de Industria. Todo con el objetivo de aumentar la producción y rentabilidad de las Industrias del sector foresto industrial de Misiones.

Tiene como destinatarios de los créditos a pequeños y medianos aserraderos o carpinterías que no cuenten con secadero propio. El programa prevé alcanzar al menos a 200 aserraderos en esta primera etapa.

Polí­tica - 17:15 28/07/2021