Trasplantados o en lista de espera comienzan a viajar gratis en colectivos en Posadas

POSADAS. En la mañana de este lunes, en el Salón de Usos Múltiples de la municipalidad de Posadas, durante un acto simbólico, las primeras seis personas trasplantadas o en lista de espera recibieron los certificados de gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros. El intendente Leonardo Stelatto, durante la entrega señaló “tenemos la obligación de dar la posibilidad de que quienes más lo necesitan puedan trasladarse de un lugar a otro con un acompañante”.

La Ordenanza XVI – N° 91, sancionada en el 2020 por el Honorable Concejo Deliberante, establece el beneficio de gratuidad del transporte público de pasajeros para las personas que estén incluidas dentro del Registro de Beneficiarios Especiales. El sistema registral está bajo la responsabilidad de la secretaría de Movilidad Urbana y podrán acceder quienes cuentan con el certificado de Cucaimis de que fueron trasplantados o se encuentran en lista de espera.

Según los registros sanitarios, en la provincia hay 430 personas trasplantadas o en lista de espera de trasplantes, por lo que el intendente Stelatto destacó el esfuerzo del Estado provincial y municipal para generar políticas inclusivas. El jefe comunal resaltó que “si bien esto tiene un costo para el municipio, también tenemos la obligación de dar la posibilidad de que quienes más lo necesitan puedan trasladarse de un lugar a otro con un acompañante”.

El secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín explicó que, para acceder al beneficio, los trasplantados o quienes estén en lista de espera deberán dirigirse a la secretaría de Movilidad Urbana o bien enviar un mail adjuntando el certificado del Cucaimis a mov.urb.beneficios@gmail.com 

En el acto estuvo presente la diputada provincial Soledad Balán, que resaltó el paso que dio la ciudad de Posadas en materia de inclusión. La legisladora manifestó que “ojalá muchos municipios lo vayan replicando. Misiones es una provincia que dio muchos pasos para acompañar”. Además, explicó que “lo que solía suceder a nivel nacional, respecto al boleto gratuito, es que una vez que la persona fue trasplantada deja de considerarse discapacitada y pierde el beneficio, siendo que muchos necesitan seguir con los tratamientos”.

Del acto participaron el titular del Cucaimis Dr. Luis Esquivel, la diputada provincial Soledad Balán, el secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Facundo López Sartori.


 

Polí­tica - 16:24 26/07/2021