100 cooperativas se conformaron en un a?o en Misiones y hay 35 nuevos tr?mites iniciados


POSADAS. El Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas, Daniel Di Pietro, señaló que 100 cooperativas se conformaron en el último año en Misiones y hay 35 pedidos de inscripción pendientes de aprobación. "El 90% de las cooperativas de la provincia son de trabajo porque el mayor problema es el desempleo", señaló.

En una entrevista cedida al programa Más Voces, el funcionario del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integracón señaló que "debatir y aportar en la construcción de una cooperativa como herramienta para resolver cuestiones estructurales que dejan las crisis, como fue durante la emergencia sanitaria, es ahí donde las cooperativas, con el convencimiento y experiencia de muchos años tuvo un rol importante".

Basado en una larga experiencia en la capacitación a personas que desean formar un emprendimietno cooperativo Di Pietro señaló que "podemos transmitir,  enseñar,  guiar, formar, para que después nuevas generaciones avancen con más conocimiento". El funcionario expresó que, si bien la provincia es un ejemplo en legislación sobre cooperativas, y educación, aún falta camino por recorrer. "Hay cuestiones pendientes,  para que los niños y estudiantes tengan una enseñanza sobre el cooperativismo en las escuelas", remarcó.

El director Insistió en "la importancia de crear conciencia social sobre las cooperativas que tiene por objetivo un negocio netamente económico pero de resultados colectivos".  Sobre las cooperativas de trabajo que se conformaron en forma masiva en pandemia, señaló que "se tomó conciencia por sobre lo individual, mediocre del ser humano y que nadie se salva sólo. Es precisamente marcar lo opuesto,  el individualismo frente a lo cooperativo y solidario", reflexionó.

Vemos muchas cooperativas exitosas en Argentina, como por ejemplo el ahora Banco Credicoop,  o en Misiones las de electricidad,  de yerba, té etc, expresó Di Pietro y a esas "actualmente las vemos como potencia. Sin embargo hay allí esfuerzo de un equipo, un grupo que comenzó como cualquier otro, con trámites, con compromiso. algo tan necesario. Compromiso de equipo y tirando todos del mismo carro como se dice. Unir fuerzas y voluntades". 

Para conformar una cooperativa hay pasos que cumplir, documentación que que entregar y términos que aceptar, explicó Di Pietro para los interesados: "Con 10 integrantes podes comenzar la capacitación para conformar en asamblea". Toda organización cooperativa debe tener un estatuto donde se comprometen en objetivos comunes. Un proyecto sustentable y viable que sea pueda llevar a cabo. "Tiene un tiempo éste trámite, es complejo, pero es lo que le da la autoridad y la matricula habilitante para que pueda utilizarse".

Segpun detalló el funcionario "el 90 porciento de las cooperativas son de trabajo porque el mayor problema es el desempleo. En Misiones se destacan las mujeres y los jóvenes en el trabajo cooperativo".

Actualidad - 11:29 22/07/2021