Dictaron capacitacin sobre alimentacin y conservacin de forraje para caprinos y ovinos

FACHINAL. La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino-Caprina de la Zona Sur de Misiones realizó, este viernes, la jornada Tranqueras Abiertas sobre Alimentación y Conservación de Forrajes. El objetivo de esta capacitación, organizada por la comisión de Producción, fue exponer sobre lo importante que es incorporar forrajes conservados a los procesos productivos.

La charla estuvo a cargo del director General de Sanidad del Ministerio del Agro y la Producción, Ricardo Spachuk, y el jefe de Agencia de Extensión Rural Posadas del INTA, Javier Buscaglia. En la primera parte, Buscaglia explicó cómo estabilizar, aumentar y diversificar la producción. Recordó que durante el año suele haber faltante de forraje en algunas zonas, que puede constituir un problema en la planificación de la carga animal de los establecimientos. 

Por ello es fundamental asegurar la subsistencia del rodeo, por ejemplo, a través de la producción de forraje en la misma unidad productiva donde se crían los animales. Al respecto, Spachuk brindó detalles sobre los tipos de conservación de forrajes. Uno puede ser conservación física, que se realiza por la acción de agentes climáticos (luz solar, calor, viento), que favorece la evaporación o eliminación del agua de los tejidos de la planta. El otro es conservación química, que se hace a través de la acción de microorganismos.

Otra clasificación es por el contenido de humedad con que se confeccionan los diferentes forrajes conservados: Heno 20% de humedad, Henolaje 50% de humedad, Henilaje 60-65% de humedad y Silaje 70% de humedad. Después, se concretó una demostración a campo del funcionamiento de un equipo enfardador de pasturas para pequeños productores. Antes se aclaró que es básico preparar el suelo donde se va a producir el forraje.

Asociativismo   

Para el presidente de la Mesa de Gestión, Miguel Sosa, estas actividades tienen como objetivo mostrar a los productores diferentes opciones sobre cómo producir forraje y mejorar el rendimiento de las unidades productivas. Remarcó que “la comisión busca impulsar la asociatividad con fines específicos, para lograr una mayor eficiencia y aumentar la producción”.

Por su parte, el secretario de la Mesa de Gestión, Ricardo Maciel, señaló que la jornada fue importante porque se apunta a mejorar el sistema productivo con la aplicación de tecnología a medida de los pequeños productores. En el caso de la producción ovino-caprina el elemento crítico es el alimento. Por ello, “se piensa en hacer pastura de corte, que en espacios reducidos permite tener parcelas para pastoreo controlado”, observó. En esa línea de trabajo es de suma importancia la tecnificación a través de la rotoenfardadora.

Nuevas autoridades

Miguel Omar Sosa es el primer productor que asume la presidencia de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur de Misiones. También la vicepresidencia está en manos del sector productivo, fue elegida para ese cargo Mirta Beatriz Ely de Cerro Azul. En tanto, Ricardo Maciel como secretario en representación del gobierno provincial. Los cargos fueron asignados en una reunión, el pasado 12 de mayo. En la ocasión, se acordó continuar la tarea de asistencia técnica y financiera destinada a los productores.

Sobre Mesa Gestión de la Cuenca Ovina- Caprina

Está conformada por  los ministerios de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción,  el IFAI, la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Fundación Artesanías de Misiones, Cooperativa Agropecuaria de San José, Pre Cooperativa de Productores Corral de Cerro de Cerro Corá y Cuenca Sur de Profundidad, la Sociedad Rural Misiones, la Fundación Prosperitá, la EFA San Cristóbal, el ISEA N° 1.660 Monseñor Jorge Kemerer y las Municipalidades de San José, Profundidad, Candelaria, Cerro Cora, Garupá y Fachinal.

Actualidad - 18:24 04/06/2021

Video

Ya te bajaste la APP Misiones Digital?

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galer�a de im�genes.

Encuesta

DEBEN VOLVER A SUSPENDERSE LAS CLASES POR EL CORONAVIRUS?
S. ES NECESARIO
35.3%
NO CREO QUE HAGA FALTA
11.8%
S. PERO LOS CHICOS DEBERN QUEDARSE EN CASA
52.9%

Más títulos

Llaman a inscripcin a la tercera edicin del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo

El Festival Audiovisual El Parque Paraguayo, que busca reivindicar la apropiación del espacio público y movilizar las fronteras tanto geográficas como artísticas, se desarrollará del 21 al 26 de septiembre. La comisión organizadora invita a realizadores, guionistas, directores, productores a enviar sus obras audiovisuales para participar en la selección de la grilla de contenidos de la tercera edición hasta el 31 de julio.