256 misioneros se capacitan en el marco del Programa Potenciar Acompa?amiento

SAN JAVIER. En Misiones son 236 personas las beneficiarias del Programa Potenciar Acompañamiento de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), que está destinado a fortalecer los trayectos de vida de los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones.  En la provincia se implementa a través del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Gonzalo De Souza es Acompañante Par en San Javier y forma parte del programa desde diciembre y destaca el compromiso de los beneficiarios, los pacientes que se incorporaron y que se encuentran en la última etapa del tratamiento de rehabilitación de las adicciones.  “Nuestra función es esa, acompañar para que estas personas puedan desarrollarse y buscamos una contención y reinserción social”, detalló el joven que forma parte del grupo de Potenciar.

De Souza describió que “pudimos percibir el impacto positivo del Programa, porque muchos no habían terminado el secundario, quisieron terminar, realizar cursos y hacer talleres para reinsertarse en la sociedad, porque además ellos consideran que muchas veces son discriminados”, describió.  El Acompañante Par remarcó que trabajan, junto a su compañera, Gladis Cotula, con el objetivo de que “los beneficiarios se den cuenta de sus capacidades, porque hay muchos que son buenos en carpintería y no explotan todas sus habilidades, por ello trabajamos lo social y terapéutico”. 

En ese sentido, Gladis también comentó la constancia en la participación de las actividades organizadas, incluso muchos antes de contar con el alta para percibir la ayuda económica. En el Centro Integrador Comunitario (CIC) actualmente participan 30 personas en las reuniones grupales a las 10 horas y además de las actividades, se inicia la elaboración de un proyecto por un término de seis meses, en primer lugar y después se proyecta a más largo plazo, siempre planificando talleres y capacitaciones de oficio o en el Punto Digital para “pensarse en cinco años qué quiere hacer, dónde quiere estar, con qué objetivos”.

Rosana Viera es del barrio 20 Viviendas, “tenemos el merendero de Los Misioneritos, organizamos actividades, los chicos se acercan, veo cómo están, me cuentan si están bien, cómo están pasando. Ella es beneficiaria del Potenciar Acompañamiento e invita a todos los que quieran acercarse al CIC “porque tenemos muchos cursos y también con el programa pueden acceder al ingreso para salir adelante con un microemprendimiento u otra salida laboral”. 

En el caso de San Javier son 22 personas las que tienen el alta y perciben el ingreso por el Programa Potenciar Acompañamiento, con el seguimiento de tres Acompañantes Pares. En la Provincia, en tanto, son 220 titulares y 36 acompañantes los admitidos por la SEDRONAR. Los titulares del programa, en su mayoría son jóvenes de entre 21 y 35 años, según datos nacionales. Para evaluar el trayecto de las personas desde su ingreso al programa de la SEDRONAR se utilizan distintos instrumentos de seguimiento, que evalúan tres ejes principales: salud física y mental; redes vinculares, y aspectos educativos y laborales.

Durante el año que dura el programa de la SEDRONAR se incentiva a que los jóvenes, además de continuar con el tratamiento, para que participen en la red de trabajo diario del dispositivo en tareas de cuidado y de soporte de la actividad cotidiana, asumiendo, en este proceso, compromisos personales y con los demás dentro del espacio, y retomando sus lazos familiares y/o afectivos. El programa tiene un reconocimiento remunerado bancarizado equivalente al 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil para cada titular del Potenciar Acompañamiento.

Asimismo, por cada grupo de 10 jóvenes titulares del Potenciar Acompañamiento hay un “acompañante par”, que bajo una estrategia de cuidado cuerpo a cuerpo lleva adelante el seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable.  El Coordinador Provincial del Potenciar Acompañamiento del Ministerio, Gustavo López, precisó que los posibles postulantes tienen posibilidades de ingresar al programa todos los meses. 

Actualmente los que obtienen eL beneficio son de Posadas del Centro Asistencial Manantial, la Fundación Reto a la Vida; Garupá del Centro de Participación Comunitaria, Oberá de la Pastoral de Adicciones; , Apóstoles El Refugio de Apóstoles, Montecarlo “El Rancho Somos Familia”, del Departamento de Conductas Adictivas de Puerto Iguazú y del CIC en San Javier. 


 

Actualidad - 09:11 14/05/2021