Inversi?n de 200 millones de pesos: Arauco puso en marcha un sistema de filtros de alta eficiencia en Piray

Este jueves, Arauco Argentina, con una inversión de 200 millones de pesos, inauguró su nuevo sistema adicional y complementario de filtros de alta eficiencia que asegura la retención, captación y filtrado de partículas en la caldera de la Planta MDF en Puerto Piray.

 

Pablo Ruival, Country Manager de Arauco Argentina, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Intendente Jorge Alberto Lezcano de Puerto Piray participaron del acto de inauguración del proyecto, que da solución a la dispersión de partículas en las comunidades vecinas con estándares de nivel internacional. 

 

La participación y el diálogo con las comunidades son parte esencial de la estrategia de Arauco para conocer las necesidades y opiniones de los vecinos, identificar oportunidades de mejora y dar respuesta a sus inquietudes o problemáticas respecto a las operaciones de la compañía.

 

“Esta gran inversión refleja nuestro compromiso no sólo con la mejora continua, sino también con los intereses y preocupaciones de las comunidades vecinas. Estoy personalmente orgulloso de haber finalizado este proceso que, sin duda, fue parte de una gestión conjunta y hoy da respuesta a una problemática que identificamos junto a las comunidades.” destacó Pablo Ruival.

 

Debido a la envergadura del proyecto y sus complejidades técnicas, los equipamientos fueron diseñados y construidos en el exterior, mientras que el 100% del montaje se realizó con mano de obra local a lo largo del último año de acuerdo a los protocolos de salud y seguridad en el marco del Covid-19.

 

Rubén Freiberger, Gerente de la Planta MDF, añadió: “El proyecto requirió una solución específica y elaborada, y tras cinco años de investigación, en diciembre 2020 realizamos la conexión final del sistema de manera exitosa. Hoy ya podemos ver los resultados del filtrado y los cambios que esto conlleva para los vecinos y en nuestras instalaciones”.

 

El relacionamiento y la participación de los grupos de interés, así como la gestión sostenible en materia ambiental, son prioridad para Arauco en todas las localidades donde está presente. Conocer las necesidades de la comunidad e incorporar sus inquietudes es parte estratégica de la compañía para identificar oportunidades de mejora continua a lo largo de todo el ciclo de vida.

 

Filtros de Alta Eficiencia

 

Es un sistema de filtrado mecánico por diferencia de densidad en los gases, con filtros de alta eficiencia, que se añadió al sistema de filtrado original de la caldera, para asegurar una completa captación y filtrado de partículas. Los ciclones permiten separar las partículas más finas del aire para luego ser depositadas de manera conveniente, evitando su paso a la chimenea.

La Caldera de Potencia es de 180 toneladas horas de vapor y, en cuanto a energía, posee un turbo generador de 30 megavatios y se entrega a la red entre 10 a 12 megavatios hora de potencia aproximadamente, que a su vez es distribuida en el sistema interconectado provincial.

Actualidad - 13:38 04/03/2021