Stelatto: ?Trabajando juntos dimos pasos decisivos para lograr una Posadas sustentable e inclusiva?

POSADAS. En la mañana del lunes, el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto, brindó el informe de gestión en la Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante 2021. En el recinto, el jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Cuerpo Legislativo, Facundo López Sartori y el secretario Rubén Edelman. El resto del cuerpo legislativo y demás autoridades provinciales, municipales y vecinos asistieron por platoaformas virtuales.

El Intendente inició su discurso remarcando el contexto provocado por la pandemia de COVID-19, recordando a quienes ya no están, a quienes padecieron el sufrimiento de perder a sus familiares y expresó el respeto, reconocimiento y agradecimiento del pueblo posadeño a aquellos que han realizado esfuerzos y sacrificios enormes –a veces invisibles– para cuidar a la gente. Especialmente a los trabajadores de salud y sanidad, limpieza y saneamiento, logística y producción, seguridad y transporte, entre tantos otros.

En ese aspecto, llamó a dejar atrás las grietas de la política, a las cuales calificó como “una falta de respeto a nuestro pueblo y al dolor que atravesó en tantas tragedias” y resaltó que “es nuestra obligación trabajar juntos para consolidar las bases de una nueva forma de comunidad, poniendo en primer lugar al ser humano; protegiendo aquello que nos hace profundamente humanos, nuestros derechos fundamentales, a la vida, la libertad y la dignidad”.Asimismo, Stelatto resaltó la figura del ingeniero Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, y fundador y conductor del Frente Renovador “un movimiento político que no entiende de grietas y divisiones, ni de batallas estériles para sentar las bases de una nueva provincia” afirmó. 

En ese sentido, destacó el trabajo realizado con el gobierno provincial y todos los intendentes de la Provincia, con el fin de dar respuesta a las necesidades urgentes de la gente. “Tenemos un gobernador que hace de la ruta su oficina, de la presencia su gestión, de la palabra sincera su marca indeleble. Es para mí un ejemplo y apoyo tener a Oscar Herrera Ahuad, a sus ministros y funcionarios, a disposición para actuar rápidamente cuando hay que solucionar los problemas de los vecinos. Y saber que las máquinas tienen combustible, los obradores tiene materiales, las cosas se pueden hacer. Acá no hay casualidades, hay visión y decisión, hay dirigencia y trabajo, hay política, tengámoslo muy en claro” agregó.

Partiendo de esa premisa, remarcó la importancia de lograr una transformación cultural basada en los lineamientos de sustentabilidad y de inclusión, que permitan brindar derechos y obligaciones claros a quienes la habitan, para avanzar a una mejor ciudad: “Hablar de una Posadas Sustentable implica construir una ciudad en armonía con su entorno (…) Hablar de una Posadas Inclusiva significa avanzar con el Estado a donde todavía no llegamos y generar las condiciones de acceso para que todos y todas puedan llevar adelante sus proyectos de vida”.

A la hora de detallar lo realizado durante el 2020, Stelatto lo planteó desde tres ejes fundamentales: obras públicas en los barrios, para reducir las diferencias de calidad de vida entre el centro y la periferia; la recuperación ambiental integral de la ciudad, que va desde la puesta en valor de los espacios verdes hasta el rediseño integral de la recolección de residuos con perfil sustentable y la implementación de un modelo de desarrollo con inclusión. 

“Debo empezar por el principio, que es el shock de infraestructura urbana más impresionante que haya tenido la ciudad en los últimos años” manifestó, en referencia a los trabajos de obra pública que se llevaron a cabo en la ciudad. Brindando datos concretos sobre lo ejecutado durante el 2020, el Intendente enumeró las obras que se llevaron a cabo: cuadras empedradas, calles, avenidas asfaltadas, trabajos de cordón cuneta. En ese punto, no dejó de agradecer el aporte de la Dirección Nacional de Vialidad para iniciar 15 nuevas obras viales en distintos barrios y chacras. También destacó aquellos trabajos que tienen como fin optimizar la circulación vial y brindar mayor seguridad a los vecinos, readecuando y reparando badenes en cruces de calles y veredas, además de la construcción de dársenas para contenedores, nuevos sumideros y dársenas para el transporte urbano de pasajeros.

Las tareas de repavimentación de calles fueron otro aspecto importante del 2020. Especialmente en el centro de la ciudad, donde hay mayor circulación vehicular y del transporte urbano. También se ejecutaron tareas de fresado, bacheo y mejoramiento de calzada en avenidas que se encontraban en mal estado. “Las obras son nuestra prioridad, porque una calle pavimentada es mejor calidad de vida para cada posadeño. Mejora su barrio, el acceso del transporte público y hace que los días de lluvia ya no sean un problema” afirmó Stelatto.

Las obras hidráulicas –con la importancia que conllevan– fueron resaltadas por el Intendente, destacando las tareas realizadas en los barrios Sur Argentino, San Juan Evangelista, 1° de Mayo, las Chacras 141, 239, 17, 151,150, 82 y 83 y en las avenidas Centenario y Kolping, como así también en la avenida Monseñor de Andrea. Por otra parte, destacó el convenio firmado con el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloaca (EPRAC) y el IPRODHA, a partir del cual se realizaron importantes obras de redes de agua potable. 

Por otra parte, resaltó la labor de los agentes municipales para llevar a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes, como así también la recuperación de espacios públicos que estaban abandonados. “Así, hacemos realidad nuestra marca, porque Posadas linda de nuevo es ya una frase apropiada por la gente” sostuvo el intendente.

En materia de Movilidad Urbana –secretaría creada por la actual gestión– se trabaja con un objetivo principal: garantizar el derecho humano a la movilidad, de forma eficiente y segura, en condiciones de accesibilidad. “Es quizás nuestro desafío más grande, que pasa por cambiar la forma en que nos desplazamos y hacer una ciudad de cercanía, más próxima, segura y amigable” afirmó Stelatto.  En cuanto a la intención de lograr una movilidad sustentable, resaltó la implementación de las manos únicas, ya que la circulación este - oeste y oeste - este, por las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, Blas Parera y López y Planes, logrará una reducción de gases, como así también una optimización del tiempo de entre 5 a 10 minutos menos a comparación de la circulación actual.

Por otra parte, Stelatto destacó especialmente la apuesta al uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte y enumeró los 700 metros de bicisendas a lo largo de las plazoletas de la avenida Roque Pérez (complementadas con los trabajos de puesta en valor) y la optimización de las 72 cuadras de ciclovías a lo largo de las avenidas Francisco de Haro y Rademacher.  “Una prioridad de la gestión ha sido la recuperación, modernización y mejora de la iluminación pública, para disminuir el consumo de energía y aportar a la seguridad ciudadana”, manifestó el intendente, y resaltó los trabajos de luminarias públicas que se realizaron en distintas avenidas de la ciudad como así también el reemplazo de lámparas LED en iluminación peatonal de espacios verdes y la colocación de reflectores en plazas y puntos específicos de la ciudad. 

En el mismo sentido, enumeró las acciones en materia de seguridad vial: pintura, demarcación de calzada y de cordones, zonas de ampliación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), además de líneas de estacionamiento y sendas peatonales en distintas avenidas de la ciudad. También los trabajos de colocación de delimitadores en Francisco de Haro, Rademacher y la calle Junín, como así también reductores de velocidad en distintas calles, el mejoramiento de carteles, además del reacondicionamiento y la instalación de refugios de colectivos. 

En materia de gestión de residuos, se trabajó para poner en marcha una mejora integral de la limpieza y gestión de residuos de la ciudad. “Una política integral en el material favorece la sanidad, el equilibrio ambiental, la economía circular y la mejora en la calidad de vida de los sectores vulnerables que viven de la basura” afirmó Stelatto y resaltó las acciones realizadas, garantizando los recursos y equipamiento para el personal y luego realizando las inversiones para optimizar la capacidad de respuesta, a partir de un rediseño integral del sistema.  

La optimización en el servicio de recolección de residuos fue un objetivo que a lo largo del año se cumplió con creces. A tal fin, se adquirieron 27 camiones recolectores nuevos, pasando de tener una flota de 21 camiones a tener una flota de 48, es decir, la capacidad operativa se incrementó en un 130%. Además, en lo que va de la gestión se adquirieron e instalaron 1.600 contenedores nuevos destinados al uso convencional. También la recolección de residuos voluminosos es una tarea fundamental para controlar el mosquito transmisor del dengue. De abril a noviembre de 2020 se recolectó un total de 41.693 toneladas.

“Una de las iniciativas más trascendentes de nuestro gobierno municipal ha sido, sin lugar a dudas, la implementación de la separación y recolección diferenciada, comenzando con una prueba piloto en determinados barrios de esta capital. Con una fuerte inversión en la planta de reciclaje ubicada en Nemesio Parma, no solamente mejoramos las capacidades de clasificación y separación, sino que creamos un espacio de restauración ambiental único en su tipo” explicó Stelatto y agregó que “tenemos una asignatura pendiente en concientización ciudadana. Muchos vecinos alcanzados por el sistema de separación, aún no lo hacen, o lo hacen deficientemente. Como decía al principio, sin un cambio cultural, con las inversiones no alcanza. Redoblaremos los esfuerzos en ese sentido”.

En cuanto a la salud, la protagonista absoluta del 2020, el intendente enfatizó: “A nuestros desafíos permanentes como la lucha contra el dengue, se agregó una pandemia inédita que exigió de toda nuestra capacidad y compromiso para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias”. En este aspecto, destacó la reestructuración de los CAPS municipales, la intervención ante la tragedia del arroyo Vicario, limpiando el lecho contaminado por metales pesados, retirando más de 300 kilos de peces muertos.   La gestión de la lucha contra el dengue fue otro aspecto importante que tuvo la gestión a lo largo del 2020, llegando a más de 80 mil hogares y retirando más de 1.500 toneladas de cacharros en un trabajo articulado con las Delegaciones Municipales, áreas municipales y provinciales y el invaluable apoyo del Ejército Argentino. 

En otro tramo de su discurso, Stelatto resaltó el trabajo de la Municipalidad para propiciar la participación de los vecinos en los diferentes eventos, los cuales por motivos de pandemia se han realizado de manera virtual, entre ellos: los festejos por los 150 años de Posadas, el Festival Nacional de la Música del Litoral, la 5ta Expo Posadas Ciudad Universitaria, el Primer Simposio sobre Investigación, Extensión y Desarrollo Local, la 5° edición del Presupuesto Participativo y aquellos concursos y eventos organizados por la Dirección de la Juventud. “El desafío que tenemos a futuro, es conjugar formatos presenciales y remotos para permitir que cada vez más personas tengan su lugar, ampliando la base de todas y cada una de nuestras actividades” afirmó el Intendente.

Mejorar la atención al contribuyente, fue otro de los objetivos que se propuso la actual gestión municipal y cumplió. Para llevar a cabo este trabajo se realizaron importantes reformas tanto en el interior, como en el exterior del edificio municipal. Asimismo, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico y normas vigentes, se realizó la implementación de distintas herramientas virtuales que permitieron mayores facilidades a los vecinos. En ese sentido, Stelatto señaló que “se puso en funcionamiento el sistema Whyline de obtención de turnos, para minimizar el tiempo de espera de los vecinos a las oficinas municipales”. Además, también destacó el rol fundamental de los empleados municipales en este proceso de cambio al manifestar: “estamos convencidos de que nuestro principal socio en la transformación de Posadas es el empleado municipal, y hemos encontrado enorme capacidad, dedicación y compromiso en todas las áreas del Departamento Ejecutivo”.  

A partir de las restricciones que comenzaron a regir desde el 20 de marzo en todo el país (primero con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y, posteriormente, con el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio), distintos sectores se vieron afectados, entre ellos el deporte, el comercio y las actividades culturales.

Con el fin de normalizar las diferentes situaciones que presentaban los distintos sectores, y siempre en detrimento de la salud y seguridad de los ciudadanos, se diseñaron y aprobaron más de 70 decretos de protocolos para diferentes actividades comerciales, deportivas, de esparcimiento, habilitaciones de espacios y actividades culturales. En ese aspecto, las inspecciones municipales incluyeron controles de nocturnidad en bares, restaurantes, comercios, boliches, quioscos y despensas, verificando en forma estricta al cumplimiento de las normas regulatorias de las actividades habilitadas, fueron fundamentales. Además, respecto a la utilización del espacio público y la venta ambulante, se privilegió el orden y la seguridad.

Desde hace años, la ciudad y la provincia vienen trabajando en posicionar a Posadas como el gran portal de entrada a Misiones. Para poder llevarlo a cabo, las inversiones en infraestructura y servicios, el constante crecimiento de los eventos icónicos de la ciudad, y la ampliación de la oferta cultural y de entretenimiento “se sumaron para que tanto los vecinos como los visitantes disfruten de nuestro paisaje, la naturaleza y la calidez de nuestra gente”, aseguró Stelatto.

En cuanto al turismo –aunque el año de pandemia afectó duramente a la actividad– el municipio busca sostener acciones emblemáticas y acompañar permanentemente a comerciantes, empresarios hoteleros y gastronómicos, y demás actores públicos y privados, generando propuestas para que la gente no deje de aprovechar su ciudad, con los cuidados que imponen las medidas sanitarias. Y de ese modo, lograr también que el turismo interno y regional elija nuestra capital.

En ese aspecto, el intendente señaló que gracias a la refuncionalización, puesta en valor y recuperación de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad, y al trabajo conjunto de más de 15 áreas de gobierno municipal,  “ ‘Posadas Linda en Verano’ tuvo más de 350.000 visitas en más de 40 puntos en los distintos barrios, convirtiendo a Posadas en un verdadero destino de verano, garantizando que todos y todas pudieran acceder y disfrutar de manera segura de la variada oferta de actividades en proximidad a sus hogares disfrutando así de playas, parques, espacios verdes, costanera y otros espacios al aire libre de nuestra bella ciudad”.

Sobre los trabajos que se están llevando a cabo desde la Coordinación de Tierra y Hábitat –creada por la actual gestión– Stelatto destacó que “el acceso a la tierra es un derecho humano básico, pero también una problemática social compleja, que no podíamos ignorar ni esquivar”. En ese aspecto, agregó: “Es entonces nuestra obligación generar las condiciones para atender estas situaciones protegiendo a todos y cada uno”.

Llegando al final de su discurso, el intendente Stelatto habló sobre el Plan Estratégico Participativo 2022 que sentó las bases de la ciudad que tenemos hoy. En ese sentido señaló que el mismo “propició una discusión social y comunitaria, y diseñó varias de las políticas públicas que hoy son realidad” y agregó que “los enormes cambios que el mundo vivió en estos diez años, nos desafían a retomar la conversación para pensar la ciudad que queremos”.

En cuanto a los planes que se pondrán en marcha este 2021 manifestó: “este año, vamos a dar inicio a la actualización del Plan, un proceso de revisión abierta a todos los sectores de la comunidad, junto a este Concejo, con un horizonte fijado hacia el año 2035. Nuestra vocación está claramente establecida, con la sustentabilidad e inclusión como metas. Esperamos poder pensar con cada vecino y vecina las obras y acciones que la hagan realidad”.

Para terminar, agradeció a todos los que han tenido un lugar central en este año de esfuerzos y logros, especialmente a Dios, su esposa, sus hijos e hijos políticos, nietos, al Ing. Carlos Rovira, al Gobernador Herrera Ahuad y sus funcionarios, a los concejales la ciudad y a los secretarios, funcionarios y empleados municipales. Además de hacer una especial mención de agradecimiento a cada vecino y vecina de Posadas, que se ha comprometido en este cambio cultural, este contrato ciudadano que reforma las bases de esta ciudad. “Sigamos juntos haciendo de Posadas cada vez más linda, cada vez más inclusiva, cada vez más sustentable” enfatizó el Intendente, y de ese modo, dejó formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del año 2021 del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.


 

Polí­tica - 11:25 01/03/2021