El Estado Provincial desembarc? con fuerte inversi?n en ayudas y asistencia para Puerto Iguaz?

El gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo una reunión de trabajo en la Municipalidad de Puerto Iguazú en la que participaron el intendente Claudio Filippa, funcionarios locales y provinciales, en la que anunció iniciativas para fortalecer el sector vial, sanitario, social, comercial y turístico de Puerto Iguazú. Durante la conferencia de prensa posterior, el mandatario declaró que “estamos avanzando sobre diferentes esquemas de obras focalizadas para Puerto Iguazú en un programa ampliado de obras menores, intermedias, y mayores”, y más adelante hizo referencia al acompañamiento del Ingeniero Carlos Rovira en el armado de un paquete de medidas especiales de asistencia a la ciudad de las Cataratas ante el fuerte impacto generado por la pandemia.

 

Detalló el Gobernador que las obras menores proyectadas buscarán motorizar el empleo, las medianas la ejecución de plazas y otros lugares de esparcimiento generando nuevos espacios recreativos. En lo referente a obras mayores, aclaró que el Estado provincial aportará los recursos necesarios para la ejecución, y la Municipalidad de Puerto Iguazú aportará la mano de obra. Destacó también la continuidad de la construcción del nuevo edificio municipal para acelerar su ejecución y asegurar fuentes de trabajo. Entre las obras anunciadas por el gobernador se destacan la pavimentación, empedrado, construcción de cordón cunetas, badenes y ciclovías en diferentes sectores de la comuna.

 

Asimismo, remarcó que “continuamos con las obras de construcción de Puerto Iguazú  y ampliamos la asignación presupuestaria”. En la misma línea, anunció que “estamos próximo a tener instalado dos hospitales, uno es un Centro de Atención al Turismo en cercanías del Puente Internacional, y el otro es el Hospital Modular” para triplicar la capacidad de camas en  Puerto Iguazú.

 

También, el Gobernador comento que con la Unidad Ejecutora Provincial se firmó un convenio para la asistencia de diferentes barrios para el saneamiento, construcción de cordón cuneta, empedrados y veredas para el mejoramiento barrial. En  materia de área social, anunció el desarrollo de  un programa focalizado para la ciudad teniendo en cuenta la matriz económica.

 

Cuestión turismo

 

En la conferencia, el Gobernador reveló que en la pasada reunión de los 24 gobernadores con el presidente Alberto Fernández solicitó continuar con la ayuda de los Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el sector turístico de la localidad, y agregó que durante toda la semana mantuvo conversaciones con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para la elaboración de un registro de referencia al empleo en Puerto Iguazú, “con el compromiso de ayudarlos y acompañarlos", subrayó.

 

Entre otros anuncios dirigidos al sector del turismo, aclaró el Gobernador que se está trabajando para aumentar el número de vuelos dirigidos a la ciudad. "Vimos que hay una demanda muy importante de los misioneros de venir a Puerto Iguazú” recalcó y que "debemos seguir trabajando para lograr una mayor oferta”.  Además, sostuvo que “la  ciudad va a englobar todos los diferentes esquemas que nosotros venimos llevando a cabo, dentro de estos se encuentra la asignación de recursos financieros para el pago de patentes de los medios de transporte dedicados al turismo”.

 

Ahora Iguazú y nuevas líneas de crédito  

 

 

Más adelante Herrera Ahuad comentó el inminente lanzamiento del programa de compras y descuentos “Ahora Iguazú”, entre el 1 al 5 de febrero, al que definió similar al “Ahora Misiones”, pero focalizado específicamente para la localidad y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria”, aclaró. También desde el Gobierno Provincial se sumaran otros programas de acompañamiento en el área energética que prevén el descuento en facturas de consumo eléctrico. En su declaración, Herrera Ahuad valoró "el enorme esfuerzo que hace la comunidad para sostener la actividad económica en Puerto Iguazú" y anunció que se lanzarán nuevas líneas de crédito especialmente dirigidas al sector comercial, sobre todo al pequeño comerciante barrial que requiere de asistencia.

 

La vacuna para sectores de mayor riesgo

 

Acerca de campaña de vacunación contra el COVID-19, anunció que las próximas etapas estarán dirigidas al sector de educación y seguridad. Asimismo, y a medida que avance la campaña, remarcó que se priorizará aquellas localidades con mayor riesgo epidemiológico, como lo son Posadas y Puerto Iguazú. Respecto de la situación epidemiológica en Puerto Iguazú recordó que no registró nuevos picos y que se está concluyendo con los dos nuevos hospitales de campaña previstos para reforzar la capacidad sanitaria de la localidad. En ese sentido, el Director de Arquitectura aseguró que en dos o tres semanas estarán listos para ser utilizados.

 

En tanto, en la reunión, participaron la ministra de  Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el diputado nacional, Ricardo Welbach; el máximo responsable de la Dirección General de Arquitectura, Gunnar Krieger; el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial, Juan Esteban Romero; el diputado provincial, Martín Cesino; el titular de Vialidad Provincial, Sebastián Macías y autoridades locales.

 

Convenio para mejorar la estructura vial

 

En la misma mañana, se firmó  un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad  y la Municipalidad de Puerto Iguazú que posibilitará a la provincia avanzar para mejorar la transitabilidad de las calles internas en la comuna. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, que acompañó el acto de la firma, celebró la iniciativa que propiciará el avance en la calidad de vida para la población local y la industria del turismo.

 

En detalle, el acuerdo se realizó con el fin de desarrollar un trabajo mancomunado en aras del mejoramiento, optimización y funcionamiento integrado de la red vial de la localidad. Así, el Estado provincial se comprometió a facilitar, en su primera etapa, la ejecución de cordón cuneta y badenes para 30 cuadras, el empedrado de otras 30 cuadras y la pavimentación sobre empedrado: de 20 cuadras del municipio. Además, se realizaran bicisendas y ciclovías por una extensión de 1.000,00 metros.

 

En cuanto a su modalidad de ejecución, Vialidad Provincial aportará los insumos que sean necesarios para que el municipio pueda realizar las obras. Estas se llevaran a cabo gradualmente y por etapas. Del mismo modo, la Municipalidad tendrá a su cargo y costo aportar el recurso humano necesario para llevar adelante las obras.

 

Respecto de las obras en general previstas por el Gobierno de Misiones para Puerto Iguazú se indicó que se implementan como una estrategia de doble sentido: aportar calidad de vida a los vecinos e infraestructura turística a la comuna, y al mismo tiempo convertirse en herramienta para generar trabajo. En ese sentido el Gobernador solicitó a los funcionarios locales gestionar con eficiencia y velocidad actuando como nexos con los funcionarios provinciales, de manera tal que la cadena de obras fluya sin demoras. A

Al mismo tiempo el primer mandatario indicó que regresará en 15 días a Puerto Iguazú para verificar que las obras proyectadas ya estén en marcha.

Actualidad - 18:01 14/01/2021