Con focos de incendio bajo control se intensifica la tarea de prevenci?n

POSADAS. Durante el fin de semana, además de los incendios en la zona de la biósfera Yabotí, se trabajó a destajo para controlar focos en la zona de las riberas del Yabebyrí en San Ignacio y otros puntos de la provincia. A mediodía de este martes se espera la llegada de dos aviones hidrantes para asistir en las tareas.

Según el ministro de Ecología, Mario Vialey, los tres causante principales de los incendios son productores forestales que realizan rozados y luego queman los restos para sembrar, cazadores furtivos que al salir de un lugar queman los campamentos y productores mieleros que no tienen todo el equipamiento para la cosecha y dejan los braseros tras huir de las colmenas.

Entre las decisiones que tomó el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en la jornada del lunes se sumaron dos nuevos aviones hidrantes que llegarían este martes al mediodía y un posible tercero por el que se está a la espera de la confirmación. Además, se suamará la pista de El Soberbio para desdoblar la asistencia de las aeronaves y tener una mejor cobertura de la provincia. La base de operaciones conntinua siendo la localidad de Apóstoles, donde se encuentra la sede del plan nacional de manejo del fuego.

Nueve focos en San Ignacio

En el municipio de San Ignacio, durante la jornada del lunes, bomberos voluntarios, personal de defensa civil, trabajadores municipales y de empresas privadas, trabajaron para controlar al menos nueve focos de incendio. El de mayor magnitud se inició a orillas del Yabebyrí y afectó alrededor de 90 hectáreas.

Si bien no hubo viviendas afectadas, se trabajó intensamente para realizar los cortafuegos y acompañar en las guardias a cinco familias del municipio.

En zona centro con varios focos

Según informó la policía de Misiones, en la localidad de Santo Pipó bomberos asistieron, en Colonia Carlos Car, a un predio privado donde el fuego consumió alrededor de 20 hectáreas. En tanto bomberos de Leandro N. Alem trabajaron toda la jornada ya que se presentaron cinco focos entre la localidad y la vecina Bonpland. El total de superficie afectada en el municipio llegó a las 110 hectáreas de monte y maleza y un pinar de una extensión de 15 hectáreas.

En la tarde del lunes, mientras se trabajaba en los focos ígneos en zona de campo, en Alem los bomberos tuvieron que divir tareas ya que se detectó un incendio en una carpintería del barrio Janssen. Tras controlar las llamas, se pudo verificar que las pérdidas materiales fueron totales en el lugar, aunque no se registraron víctimas.


 

Actualidad - 08:49 24/11/2020