Presentaron una plataforma de control ciudadano de obra p?blica nacional

CABA. El gobierno nacional puso en línea la página Web MapaInversiones, un proyecto que desarrolla junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del cual busca facilitar el acceso a la información, el control ciudadano y el conocimiento de la obra pública que se desarrolla en todo el país.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó este martes una nueva plataforma online, MapaInversiones, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el "control ciudadano" para el seguimiento de la ejecución de los proyectos.

MapaInversiones es una herramienta a escala federal basada en un sistema de información geográfico (GIS) que permite verificar y controlar el estado de la ejecución de cada obra, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.

Se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía. El sitio cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios y las usuarias -previo registro- puedan interactuar y realizar un seguimiento de la ejecución de las obras, dejar comentarios, sugerencias y reclamos, además de cargar fotos y/o videos.

En una primera etapa se incluyen 602 obras en ejecución de las distintas áreas, empresas y organismos del Ministerio, además de los Hospitales Modulares de Emergencia (HME) construidos frente a la pandemia. MapaInversiones, que integra los sistemas de gestión utilizados por las áreas y organismos, que debieron estandarizarse y compatibilizarse previamente, incorporará de forma gradual e incremental las obras de todo el país.

El nuevo sitio funciona de modo integrado al Sistema de Seguimiento Electrónico de la Obra Pública, que combina el uso de imágenes digitales (principalmente de satélites, de drones y de aplicaciones móviles), con sensores remotos y soluciones de inteligencia artificial. De esta manera, el control del avance físico de las obras será más efectivo y transparente, y las imágenes relevadas podrán ser consultadas directamente en la plataforma.

Nacionales -