Seg?n el LIRAa, Ober? contin?a con riesgo de un nuevo brote de dengue

OBERÁ. En un trabajo conjunto entre el la municipalidad de Oberá, el ministerio de Salud Pública de la provincia y la Dirección de Saneamiento Ambiental, se realizó el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aeyipti (Liraa) que permite detectar el nivel de posibles criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales. La condición de riesgo medio de la medición va entre 1 y 7,9. El valor de Aedes Aegypti es de 2,92% pero se encontraron depósitos de larvas de otras especies que son potenciales criaderos para el transmisor del dengue. El índice combinado es 6,92, muy cerca del máximo.

Según el parte del municipio se realizaron visitas a un total de 1.482 residencias y 66 terrenos baldíos. Del total de residencias, 1.200 (81%) se inspeccionaron y trataron efectivamente, 213 (14,5%) se encontraron cerradas al momento de la visita y, cabe destacar, que únicamente en 69 (4,7%) residencias no fue permitido el ingreso para inspección.

Informe: 

Las muestras de larvas y pupas de Aedes aegypti se utilizaron para estimar el Índice de Breteau (IB) que indica la situación de riesgo para la transmisión de dengue. Se considera los valores de referencia para la condición de riesgo medio de IB: 1 - 7,9. El valor estimado para el municipio de Oberá fue de 2,92%. Es importante destacar que fueron observados numerosos depósitos positivos para larvas de otras especies de mosquitos y que éstos representan potenciales criaderos para Aedes Aegypti. Si se consideran en conjunto, la estimativa del IB representa el 6,92% revelando que aún no eliminamos criaderos de manera satisfactoria para evitar un próximo brote.

Considerando los tipos de recipientes positivos, se observaron predominancia de depósitos a nivel del suelo (A2) y depósitos móviles (B), seguidos por depósitos fijos (C) y recipientes posibles de retirar, eliminar y proteger (D1 y D2).

Un llamado a la acción para los vecinos

Se recomienda que aquellos depósitos no indispensables, sean descartados; y en el caso de ser indispensables, sean cubiertos, sellados, protegidos y lavados; y en última instancia tratados con larvicida.  Es importante mencionar que se considera sellado a un depósito que no contenga aberturas mayores al tamaño de un mosquito adulto. Además, el lavado debe realizarse fregando los recipientes evitando la permanencia de huevos adheridos en las paredes.

Se debe tener presente que las medidas más efectivas para controlar la proliferación del Ae, aegypti son las realizadas por la población en sus domicilios, de forma permanente por lo menos una vez por semana. El equipo de trabajo, conformado por Agentes de Salud del Gobierno de la Ciudad de Oberá, del Instituto de Control de Vectores de la ciudad de Posadas y Promotoras de Salud de la Dirección de Zona Centro Uruguay de Salud. 

En este sentido, el Intendente Dr. Carlos Fernández remarcó que “hay que asumir la responsabilidad social, cuidarnos entre nosotros, limpiar nuestras casas que es el lugar donde compartimos con nuestras familias. Tenemos que hablar todos los días de esta temática, para concientizar a toda la comunidad”. 

Por su parte el Médico Veterinario, Herbert Castellanos, Director de Saneamiento Ambiental indicó “el Liraa es una muestra de la situación actual del Aedes-Aeyipti y allí detectamos recipientes que son criaderos, ubicados en los patios de nuestras casas. En el periodo de visitas a las casas, hemos detectado en los barrios que fueron foco de conflicto el verano pasado, que nuevamente hay criaderos. Aclarar que la fumigación no es la primera ni principal acción, sino que previamente debemos limpiar y mantener en condiciones nuestros espacios”. 

Se recomienda a la población, recorrer los patios y eliminar los criaderos, fundamentalmente aquellos elementos en uso como ser recipientes que no deseen tirar pero que están acumulando huevos y larvas. 

 

Actualidad - 12:34 19/10/2020