Preocupa la regulaci?n arbitraria de represas del Brasil por problemas de abastecimiento de agua potable en Misiones

POSADAS. Representantes misioneras en el Parlasur impulsan un proyecto de declaración del cuerpo que inste al gobierno del Brasil al cese de la regulación hídrica arbitraria para garantizar el derecho fundamental de acceso al agua. Piden intervención de Cancilleria Argentina. Las imágenes de las Cataratas del Iguazú sin caudal esconden la imposibilidad de las ciduades del norte misionero de acceder al recurso hídrico para la población en plena emergencia sanitaria.

Las representantes misioneras en el Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto y Julia Perié, presentaron un proyecto para instar al gobierno de Brasil a la re-apertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas cercanas a la provincia de Misiones frente al manejo arbitrario en la regulación hídrica, y al cese de la regulación arbitraria de un recurso vital como es el agua. Las centrales hidroeléctricas que se encuentran cerca de la frontera entre Argentina y Brasil, tienen un impacto directo en el caudal de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay y sus afluentes. El cierre de las mismas ha ocasionado el caudal más bajo del Río Iguazú en 15 años.

La administración arbitraria de la cuenca hídrica ha ocasionado, no sólo que las Cataratas del Iguazú se presenten de una manera irreconocible debido a la poca cantidad de agua en los saltos, sino que también ciudades enteras, como el caso de Puerto Iguazú, vean comprometido el abastecimiento de agua potable. A su vez es importante resaltar que esta problemática es de suma relevancia para la comunidad misionera en su totalidad y mayoritariamente para las poblaciones perjudicadas que ya están sufriendo la escasez de uno de los bienes más preciados y vital para la vida.

Las parlamentarias ya se encuentran articulando con la Cancillería Argentina por este grave problema que afecta a la población misionera. El agua no solo que es un Derecho Humano elemental, sino que también la Organización de las Naciones Unidas, considera al "Agua Limpia y su Saneamiento" dentro de los Objetivos 2030.

Internacionales - 11:45 08/04/2020