Mario Gim?nez es el nuevo presidente del IAAVIM

En el marco de la presentación del Plan Cultural 2020, presidida por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, el flamante ministro secretario de Cultura, Joselo Shuap, anunció que Mario Andrés Gimenez fue designado como nuevo presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), reemplazando a Axel Monsú, quien estaba a cargo de la Institución desde sus inicios en el año de 2015.

 

En este marco, y ante la nueva gestión que se inicia, Gimenez destacó que se pondrá énfasis en los objetivos para el 2020 definidos en las últimas reuniones del Consejo Directivo del IAAviM, que apuntan a mantener las líneas de acción desarrolladas hasta el momento; establecer el plan bienal según las conclusiones acordadas en el VI Foro Consultivo de Políticas Audiovisuales 2019; fortalecer el trabajo participativo con los Distritos Audiovisuales de la provincia, seguir posicionando a Misiones en la región entre fronteras (Paraguay, Sur de Brasil y NEA Argentino) y, a nivel país; acompañar a la nueva gestión del INCAA, en cercanía con las asociaciones profesionales del sector, en lo que hace al desarrollo de una propuesta de fomento federal que incluya la realidad productiva del sector misionero y de las provincias. 

 

A partir de la última convocatoria de proyectos, para este primer semestre se encuentran en desarrollo propuestas de producción, capacitación y exhibición, comunitarios, independientes e industriales que demandarán una inversión provincial de $7.308.616 y generarán un movimiento económico total de $48.713.531, fondos provenientes de aportes de privados e instituciones nacionales (INCAA y otras). De esta forma, el sector audiovisual se constituye en un polo de desarrollo socio-económico importante generando puestos de trabajo directos, demanda de servicios y contribuyendo al desarrollo socio-cultural de la región.

 

Por su parte, Axel Monsú agradeció a los consejeros directivos del IAAviM, al equipo operativo del Instituto y a la conducción del Gobierno de la Provincia por todo el apoyo brindado en esta primera etapa: "fue un gran desafío y experiencia estar estos 4 años en la coordinación del IAAviM; me pone muy contento este cambio de gestión, es buena la alternancia en este espacio plural y multisectorial. Misiones se ha constituido en una provincia ejemplar en el ámbito de la cultura por haber creado leyes e institutos que son gobernados por consejos colegiados, lo que permite continuidad y planificación participativa en la gestión".

 

Al mismo tiempo, señaló: "En lo personal desde que asumí la gestión tuve presente que lo hacía por un período, necesito retomar proyectos de producción audiovisual postergados ya que es incompatible llevar la presidencia y la actividad. Por otra parte, me alegra la decisión que tomó el gobernador en lo que atañe a la coordinación del IAAviM, ya que confió en alguien que ya integraba el Instituto y que tiene una gran vocación por la gestión".

 

Finalmente, Monsú trazó un somero panorama de la situación actual del IAAviM: "queda una estructura de trabajo consolidada, un sector participativo a través de su Consejo Directivo multisectorial y un gran equipo humano, por otra parte un panorama provincial y nacional muy favorables con espacios de gestión jerarquizados y conducciones claras para la actividad. "

 

A su turno, Mario Gimenez, expresó que: "este desafío que se inicia al frente de la presidencia del IAAviM nos encuentra con una estructura funcional desarrollada, alcanzada gracias al esfuerzo y el compromiso de todo el equipo del IAAviM. A partir de ello, durante esta nueva etapa, nos tocará dar continuidad al camino iniciado y afianzar el funcionamiento institucional; asimismo expandir el accionar de modo de dar respuestas a las demandas surgidas del campo profesional y de la comunidad en general. Sin dudas se trata de un desafío muy importante que se da en el auspicioso escenario que significa la creación del Ministerio de Cultura de la provincia bajo la gestión de Joselo Schuap; quien ya nos viene acompañando en este proceso. Confiamos en continuar potenciando el desarrollo productivo del sector audiovisual y contribuir a garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales de todos los misioneros".

 

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), inició sus actividades en enero de 2016. Desde entonces ha logrado conformar todos los órganos previstos en su estructura funcional, dando cumplimiento a la Ley VI Nº 171 de "Promoción Audiovisual de Misiones". De esta forma, se consolidó un espacio de gestión en favor del desarrollo audiovisual en sus distintas dimensiones: industrial, artístico y comunitario.

 

Perfil de Mario Andrés Giménez

 

Es oriundo de Eldorado, egresado con el título de Productor y Director de Radio y Televisión, además de Profesor de Literatura, Castellano y Latín. En la actualidad se encuentra finalizando la Maestría en Cultura Pública de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Como realizador participó de numerosos ciclos de Tv, entre ellos "Cultura en Movimiento", "La Excusa"; "Peregrinos"; "Rayuela"; "La Fuga", todos producidos desde la casa productora Estudio Año Cero; y emitidos por Canal 12. También dirigió los video clips "Parabrisas" de Gary Anadón, "Flores de Cactus" de Osvaldo de la Fuente; y "Bailongo Porto Xavier" de Fabián Mesa y la Cortada. En el género documental "Caraí Opiguá" y "Misiones Sur". Entre los años 2013 y 2015, se desempeñó como Director provincial de Promoción Cultural del MCECyT, colaborando en distintos proyectos: "Iguazú en Concierto"; "Diseño Activo Misiones", etc. Además, es docente en la Carrera de Diseño Gráfico Digital del Itec 3, en las cátedras de "Redacción de guiones" y "Realización de Video". Hasta su designación como presidente, se desempeñó como Gerente Técnico Operativo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

Actualidad - 18:15 18/02/2020