Pediatr?a: "El C?ncer Infantil con un diagn?stico precoz y con un tratamiento oportuno se puede curar"

“El cáncer infantil con un diagnóstico precoz y con un tratamiento oportuno se puede curar”, remarcó la jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, Dra. Silvana Alderete, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemore cada 15 de febrero. 

En Misiones se diagnostican, aproximadamente, unos 50 casos de cáncer infantil por año, según el Oncopediátrico Hospitalario Argentino. “

Para la Argentina se esperan entre 1300 a 1400 de casos de cáncer infantil, y para Misiones tenemos una taza esperada de entre 50 y 51 casos nuevos por año”, comentó la especialista. 

Sobre el número de pacientes en tratamiento, mencionó que “actualmente tenemos muchos pacientes, más de 50 pacientes. Porque tenemos algunos pacientes que son de reciente diagnóstico, que son los del año pasado y otros que siguen haciéndose controles. No todos los tumores los tratamos acá en Misiones, si no que algunas patologías especificas las derivamos a Buenos Aires”.

En cuanto a los tipo Alderete contó que “los más frecuentes son las Leucemias en primer lugar, seguidas de los Tumores del Sistema Nervioso Central y los Linfomas en tercer lugar. Las leucemias y los linfomas se tratan acá, los tumores del sistema nervioso central cuando se diagnostican se derivan a Buenos Aires para operarse, o si necesitan radioterapia y después vuelven para hacer seguimiento o quimioterapia acá”.

 

¿Qué síntomas son los que deben advertir a los padres para actuar inmediatamente para que su detección pueda ser precoz? . “Cada tumor tiene su síntoma específico, pero hay síntomas que son de alerta para que los padres puedan consultar, que van a indicar o una leucemia o un tumor del sistema nervioso central o algún otro tipo de tumor.  

Primero hay que ver si tienen hematomas (moretones) en la piel que son espontáneos, no los que comúnmente tienen los chicos por alguna caída si no otro tipo de moretones que son en otros sitios no habituales por ejemplo en el abdomen o la espalda. Sangrados espontáneos por boca y nariz, el abdomen hinchado, si palpa alguna masa a nivel del abdomen o alguna masa a nivel de las extremidades. Un dolor persistente a nivel de algún hueso que por ahí se puede relacionar con algún traumatismo, pero si persiste mucho tiempo también hay que consultar”

“Otra cuestión es si tienen cefaleas o vómitos persistentes a la mañana durante mucho tiempo, eso puede indicar un tumor del sistema nervioso central. Si tiene disminución de la visión sin causa aparente o si tenía bien los ojitos y empiezan a estar un poco torcidos también eso nos hace pensar y la otra cosa importante que es muy frecuente es el aumento del tamaño de un ganglio que no mejora a pesar del tratamiento, eso también nos puede hacer pensar que puede llegar a ser un tumor”. 

“Lo fundamental es el control con el pediatra quien va a hacer la derivación oportuna, porque todos estos también son síntomas de enfermedades muy comunes de causa infecciosa, entonces hay que hacer un control y el pediatra sabe si hay que derivar o no”.

Actualidad - 18:14 17/02/2020