Festival del Litoral: 104 artistas subir?n a escena

Estuvo presente el intendente de Posadas, el secretario de Cultura y Turismo, Nora Urdinola, una de las fundadoras del Festival, músicos, artistas y público en general.


 

El Salón de Usos Múltiples del Quinto piso del edificio Municipal fue el lugar propicio para dar a conocer en forma oficial las grillas de la edición de Oro del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur. Las dos agendas artísticas que se dieron a conocer fueron la del escenario Mayor Alcibíades Alarcón y la Peña Oficial del Festival.

Con un total de 104 artistas en escena y más del 60 por ciento de representantes locales la edición de Oro del Festival del Litoral que se desarrollará del 14 al 18 de noviembre próximo en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez contará con la presencia entre otros artistas, en la jornada inaugural a: Jorge Rojas, Los de Imaguaré, Joselo Schuap, Yamila Cafrune, Los Encina y el Ballet Oficial del Festival; ya el viernes se podrá ver en escena entre otros a: Los Alonsito, Duo Coplacanacu, María Ofelia, Vanessa Avellaneda, Pato García y Amanda de Colombia, La Guitarreada, Los Menchos del Chamamé y el Negro Alvarez. Ya el sábado se contará con: Destino San Javier, Los Núñez, Pancho Figueroa (exChalchaleros), Totao Mineiro, Marcelo Rojas, Lira Verá y Moni Encina; El domingo actuarán: Mario Bofill, Nombradores del Alba, Los Mitá, Teresa Parodi y Ana Prada, Las Hermanas Vera, Blas Martínez Riera, Rulo y Los 4 Ases. Mientras que el lunes se presentarán: Soledad Pastorutti, Ramón Ayala, Fabián Meza, Bruno Arias, Pamela Ayala y Antonio Tarrago Ros.

También en la ocasión se dio a conocer la grilla de los tres días, viernes, sábado y domingo, de la Peña Oficial del Festival, la cual estará instalada en la explanada del Anfiteatro, en pleno Parque Paraguayo.

 

Destacadas presencias

Vale resaltar que la presentación contó con la presencia del intendente y Presidente de la Comisión Organizadora del Festival, Joaquín Losada, el secretario y Coordinador General Festival, Christian Humada, la Directora General y Secretaria Ejecutiva de la Comisión, María Soledad Schlie, miembro Comisión Asesora del Festival la profesora Nora Urdinola, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Meza, el músico Juan “Pico” Núñez, Peña de Los Núñez, el músico Joselo Shuap, de la Peña Misionero y Guaraní y el bailarín, Alejandrino Vázquez, Peña Soñadores, entre otros artistas, funcionarios y distintos medios de prensa.

En la ocasión y a modo de apertura estuvieron algunos de los locutores oficiales del Festival 2019 y luego se presentó la muestra del video institucional y presentación de la edición de Oro grabado y filmado en la explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, con la presencia de artistas, músicos, público e inclusive el intendente de la ciudad de Posadas e intendentes del interior de Misiones e invitados especiales de Brasil y Paraguay.

 

Cuando asigna recursos

en cultura invierte no gasta

El intendente Joaquín Losada dijo que “felicito a todos los que pusieron el hombro para que este 50 Festival del Litoral pueda salir adelante, en especial a Christian Humada, secretario de Cultura de Turismo, a todo su equipo, como así también a Nora Urdinola, una de las fundadoras de este Festival y a los integrantes de la comisión organizadora”.

“Cuando uno asigna recursos en cultura, no realiza un gasto, sino que está invirtiendo. Para nosotros en este Festival hicimos un enorme esfuerzo, porque los 50 años así se lo merecían, como así también la ciudad de Posadas”, añadió el alcalde.

Acto seguido resaltó Losada que “Este Festival tendrá una importante erogación económica en cuanto a artistas de renombre que pisarán el escenario mayor. Pero yo quiero hacer acento en los artistas misioneros, que serán más del 60 por ciento y eso para nosotros a lo largo de los cuatro fue un desafío que el misionero, el posadeño también pueda estar presente en el escenario y lo logramos con creces y para satisfacción de muchos. Como así también la presencia y protagonismo femenino que supera el 25 por ciento, nada menos”.

Además, el intendente comentó en forma inédita que “se están arreglando las instalaciones del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez después de muchos años, en forma silenciosa y con mucha prudencia. Refaccionamos los baños de arriba, la reparación del escenario con el tema de filtraciones, las instalaciones de abajo del escenario, las gradas, las escaleras, las luminarias y nos faltó por una cuestión de tiempos y temas burocráticos poder haber techado el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez para esta edición 50 del Festival”.        

 

 

Entradas accesibles y populares

Por su parte, Christian Humada explicó que “Tenemos una grilla espectacular para que todos los posadeños, los misioneros y los habitantes de la región la disfruten y la valoren, ya que en más de 100 números artísticos de destacado nivel, más del 60 por ciento serán misioneros y eso es realmente importante y valorable para nosotros”.

Además, el secretario relató que “en los primeros días de noviembre comenzarán a venderse las entradas que tendrán un costo de 200 pesos, jubilados y mayores de 65 años solo pagarán 100 pesos, los menores de 12 años y los que vengas vestidos con trajes tradicionales no pagarán absolutamente nada y habrá promociones especiales. Los puntos de venta serán en la Municipalidad, en las plazas San Martín y 9 de Julio; y los fines de semana en el cuatro tramo de la costanera, entre otros puntos”.

       

La Peña Oficial fue bautizada

con el nombre de Chaloy Jara

Por su parte Soledad Schlie, de la Comisión Organizadora remarcó que “Tengo el orgullo de contarles que la Peña Oficial del Litoral tendrá como nombre Chaloy Jara, músico, poeta e integrante de la Orquesta Folclórica Municipal, gracias a la moción y la propuesta del músico Richard Cantero. Esta, como otras propuestas se verán reflejadas en esta edición es fruto de las conversaciones y diálogos que se realizaron a principios de año, donde se invitó a toda la sociedad posadeña a ser parte del Festival”.

Asimismo adelantó que “habrá 44 números artísticos, donde la mitad de esos números salieron de las postulaciones de las propuestas artísticas que se recibieron hasta junio pasado y eso nos llena de satisfacción realmente”.          

 

* A continuación entregamos la grilla completa de los cinco días del escenario Mayor Alcibíades Alarcón. Es por orden alfabético, no por orden de aparición...  

 

JUEVES 14-11: 19hs

Ballet de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas

"Rulo Espínola"

Ballet Oficial del Festival Nacional de la Música del Litoral: "Revuelos, Trazos a lo Neumann"

Caballeros del Taragui

Florencia Bobadilla

Jorge Rojas

Joselo Shuap

Los de Imaguaré

Los Encina "Consagración Litoral 2018"

Orquesta Folklórica Provincial

Osvaldo de La Fuente "Lumbre"

Pinceladas Solidarias: Ailin Majeras

Tania Torres

Yamila Cafrune

- Seleccionados Sedes Aristóbulo de Valle (Misiones); Uruguayana (Brasil); Wanda (Misiones); Federal (Entre Ríos); Corrientes (Corrientes), Festival del Paraná (Paraguay) y Posadas (Misiones)


VIERNES 15-11: 19hs

"Negro" Alvarez

"Pato García" y Amanda de Colombia

"Torito" Mendez

Ballet Escuela Provincial de Danzas

Ballet Oficial Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur

Ballet Zambra

Belén Chamorro y Gerónimo Ríos

Duo Coplanacu

Gurises del Litoral: "Canciones con sabor a Tierra" Coro de Niños y Jovenes del Parque del Conocimiento y Grupo Late e Invitados

La Guitarreada

Los Alonsitos

Lunagua

María Ofelia

Menchos del Chamamé

Orquesta Folcklórica Municipal

Paola Leguizamón

Pinceladas Solidarias: "Grisel Silva"

Renato Fagundez

Vanesa Avellaneda

-Seleccionados Sedes Aristóbulo de Valle (Misiones); Uruguayana (Brasil); Wanda (Misiones); Federal (Entre Ríos); Corrientes (Corrientes), Festival del Paraná (Paraguay) y Posadas (Misiones)


Sábado 16-11: 19hs

Gurises del Litoral: Orquesta Nuevos Valores Gurises del Litoral

Ballet Oficial Festival Nacional de la Música del Litoral: "Pacto y Muerte del Mensú". Leyenda de la Yerba Mate

Carlos Cabral

Destino San Javier

Diego Gutierrez

Escuela Municipal de Danzas M. Luisa Alonso de Zambrano

Lira Vera

Los Nuñez

Marcelo Rojas- Paraguay

Moni Encina y su Energía Chamamecera

Orquesta de Acordeones "Pato Branco"

Pancho Figueroa "ExChalchaleros"

Pinceladas Solidarias: Bernardo Neumann

Posadas Tanguera: Susana Moreno.La Caterva.Leo Baigarria.Malucelli&Roberts. Academias Pasional y Raza Campera

Tostao Mineiro- Brasil

Unión Mercosureña

Zona centro y sus músicos: Nuestro Canto, Evana Sánchez, Javier Arias y Osunu

-Seleccionados Sedes Aristóbulo de Valle (Misiones); Uruguayana (Brasil); Wanda (Misiones); Federal (Entre Ríos); Corrientes (Corrientes), Festival del Paraná (Paraguay) y Posadas (Misiones)


Domingo 17-11: 19hs

Gurises del Litoral: Ganadores Festival Provincial Infantil del Folklore - Jardín América

"El Alto Paraná hecho canción": Fausto Rizzani, Carlitos Acuña y grandes artistas.

"Gurí" Molina

"Mariana Shaer y Facundo Perez"- Ganadores Argentina Baila

Ballet Confluencia

Ballet Oficial del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur

Blas Martinez Riera

Cuarteto Santa Ana

Diego Benitez

Herencia Chamamé

Jorge Reyes

Las Hermanas Vera

Lito Nebbia: "Amigos del Litoral"

Los Mitá

Mario Bofill

Nombradores del Alba

Pareja Revelación 2018 "Adela Sosa y Alejandrino Vázquez"

Pinceladas Solidarias "Juan Nuñez"

Ricardo "Cacho" Barchuk

Rulo Gravobieski y los 4 Ases

Teresa Parodi y Ana Prada

Tolato Trío

-Seleccionados Sedes Aristóbulo de Valle (Misiones); Uruguayana (Brasil); Wanda (Misiones); Federal (Entre Ríos); Corrientes (Corrientes), Festival del Paraná (Paraguay) y Posadas (Misiones)

 

Lunes 18-11: 19hs

Gurises del Litoral: Grillos Sinfónicos

Amadeo Tutú Campos Trío

Antonio Tarrago Ros

Ballet Afro Samba

Ballet Oficial Festival del Litoral y del Mercosur

Bruno Arias

Canciones de Selva y Río: Ibarra, Nakazato y Martinez

Fabián Meza

Franco Zacarías

Loreley Benitez kitegroski

Pamela Ayala

Pinceladas Solidarias: Alejandra Ciganda

Ramón Ayala

Soledad Pastorutti

Verónica Noguera junto a Che Trío Porá

-Seleccionados Sedes Aristóbulo de Valle (Misiones); Uruguayana (Brasil); Wanda (Misiones); Federal (Entre Ríos); Corrientes (Corrientes), Festival del Paraná (Paraguay) y Posadas (Misiones).

 

 

*** A continuación entregamos la grilla completa de los tres días de la Peña Oficial. Es por orden alfabético, no por orden de aparición...  

 

 

Peña Oficial Edición de Oro "Chaloy Jara"

Viernes 15/11 – 22hs

Anfitriones: Ballet Infanto Juvenil de la Esc. Municipal de Danzas M. Luisa Alonso de Zambrano y Ballet Retumbo Pampa

Ballet Zambra

Gabriel Medina

Gabriela Quintana

La Guitarreada

La Misión

La Pulseada

La Sabia

Los del Litoral

Los Principes de Misiones

Programa MejorArte: Taller de Danzas Folklóricas para niños y jóvenes

Renato Fagundez

Richard Cantero

Seleccionados Sede Uruguayana

Sonido Ancestral


Peña Oficial Edición de Oro "Chaloy Jara"

Sábado 16/11- 22hs

Anfitriones: Ballet "El Fogón" y Ballet "La Kolomeia"

Cecilia Prieto "La Voz dulce del Litoral"

Ezequiel Garrido

La Despareja

Los Encina

Los Narvaez

Los Taita

Nelcora

Os Gauchos

Paraná Folk

Programa MejorArte: Taller de Danzas Folklóricas para Adultos

Seleccionado Sede Paraguay

Seleccionado Sede Posadas

Seleccionados Sede Federal

Sonares


Peña Oficial Edición de Oro "Chaloy Jara"

Domingo 17/11- 22hs

Anfitriones: Ballet Raza Campera y Ballet SipTed

Adrián Ramirez

La Yunta Misionera

Mario Pereyra

Mauro Acosta

Mención Especial Sede Corrientes: "Sueño Correntino"

Mención Especial Sede Wanda: Ballet Infantil "La Patria al Hombro"

Miguel Moraiz

Ramada

Roberto Caminos

Seleccionados Sede Corrientes

Tito Maciel

Un Fuelle y una Guitarra

Actualidad - 07:47 11/10/2019