El Hackathon que acerc? a 80 j?venes herramientas tecnol?gicas para su inserci?n laboral

El programa “Somos Capaces”, de Asociación Conciencia y Massalin Particulares, llevó adelante un novedoso formato del que participaron jóvenes misioneros para desarrollar oportunidades laborales alternativas.

 

El pasado miércoles  desarrolló una innovadora iniciativa de la que participaron 80 jóvenes emprendedores de la provincia de Misiones, en el contexto del programa de inserción sociolaboral “Somos Capaces”. La jornada, que tuvo lugar en el Polo TIC Misiones ubicado en el Parque Industrial de Posadas, transcurrió en torno a la metodología de Hackathon, que consiste en un espacio intensivo de intercambio de conocimientos digitales y habilidades interpersonales orientados al mejoramiento de la empleabilidad.

 

Durante las 9 horas que duró el evento, se llevó a cabo una verdadera maratón de actividades que demandaron de los jóvenes, la resolución de problemas en un formato colaborativo, con el objetivo de generar propuestas laborales alternativas. La idea surgió para complementar y afianzar los conocimientos adquiridos por los jóvenes participantes en los cursos de capacitación implementados por Somos Capaces en las localidades de El Soberbio (Curso de Informática Básica para Emprendedores), L. Alem (Inserción Laboral y Emprendedorismo en la Era Digital) y Posadas (Curso de Electrónica y del curso de Armado y Mantenimiento Impresoras 3D), que se implementaron entre septiembre y octubre.

 

El Hackathon, contó con la coordinación de Alejandro Iparraguirre, de la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV), quien propuso las consignas de trabajo en equipo. Estuvieron presentes también autoridades de las entidades aliadas para la implementación de esta iniciativa: Beby Lacroze, presidente de Asociación Conciencia; Anabella Serignese, Directora de Programas de dicha institución; Carolina Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares; Oscar Herrera, vicegobernador de la provincia; y Lucas Romero Spinelli, Director de Polo TIC Misiones.

 

El cierre de la actividad fue un momento especial ya que sorprendió a los presentes con un concurso que se llevó adelante mediante la utilización de una App para comprobar los conocimientos de los participantes y, que premió con una tablet al ganador de cada delegación: El Soberbio, Alem y Posadas.

 

La innovadora metodología de Hackathon, como propuesta de inmersión en el desarrollo de soluciones en base a las nuevas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC), será replicada en ciudades de las otras 4 provincias donde funciona el programa Somos Capaces: Corrientes, Salta, Jujuy, y Merlo, Provincia de Buenos Aires. De esta forma, se busca continuar estando a la vanguardia de las modalidades de aprendizaje actuales, y dotar a los participantes de herramientas relevantes y actualizadas para su desarrollo laboral y social.

Actualidad - 12:24 11/10/2019