Realizar?n cuatro nuevas perforaciones en Bernardo de Irigoyen para paliar la emergencia h?drica

BERNARDO DE IRIGOYEN. El pasado jueves 12 de septiembre se constituyó el comité de emergencia y de trabajo por la emergencia hídrica en la localidad de Bernardo de Irigoyen, tras la declaración de la situación límite en la presa de la planta potabilizadora de agua. El Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) realizará cuatro nuevas perforaciones. El ejército realiza distribución de agua potable en las zonas a las que no llega la distribución de la red de la cooperativa.

El presidente de Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Ltda (COOPABIL) de Bernardo de Irigoyen, Hernán Olivera, explicó la semana pasada que la emergencia hídrica se declaró debido a que el nivel de la represa llegó a valores mínimos y no se puede bombear el agua a la planta potabilizadora. Desde la semana pasada se carga agua en camiones en el Parque Temático que está entre Argentina y Brasil, se la lleva hasta la planta, se potabiliza y luego se transporta en camiones del ejército y la municipalidad a los barrios. El excedente se bombea desde la planta normalmente.

El problema de la ciudad es que el 60% de la población depende de la presa de la planta potabilizadora, por esta razón el IMAS realizará cuatro nuevas perforaciones en distintos puntos de la ciudad. Dos se realziarán en los barrios, otro que será el de mayor caudal de extracción se realziará en la misma planta potabilizadora y el último será sobre el sector del tránsito pesado que lleva a la zona de la aduana.

En la actualidad Bernardo de Irigoyen cuenta con ocho pozos perforados que están en funcionamiento y que alimentan las necesidades de agua potable del 40% de la población. Según el presidente de la COOPABIL "estamos viviendo una situación anormal" respecto de la falta de lluvias en la región. Para que la represa llegue a alturas mínimas de funcionamiento de la planta potabilizadora se requiere que lluevan, al menos, 80 milímetros. El funcionario señaló que las obras comenzarán entre este lunes y martes y que en la semana se podría contar con el vital líquido.

 

Actualidad - 09:19 16/09/2019