Nuevo Levantamiento de ?ndices R?pidos de Aedes aegypti en Posadas

A partir de este lunes 16 de septiembre, el gobierno de la ciudad y el Ministerio de Salud Pública de Misiones llevarán adelante la 29ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en toda la capital provincial. 

El estudio estadístico que se extenderá hasta el 26 de septiembre permitirá obtener de forma inmediata datos sobre la situación epidemiológica de las diferentes zonas de Posadas, y en base a esos resultados, se planificarán acciones específicas para disminuir los índices larvarios según la realidad de cada barrio.

Durante el periodo de relevamiento, técnicos de ambas instituciones inspeccionarán casas de toda la ciudad para recabar la información necesaria. Los operarios también brindarán a los vecinos recomendaciones y medias a implementar para evitar la presencia de potenciales criaderos y controlar la propagación del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

"La idea es tener el porcentaje aédico de cada una de las 10 jurisdicciones para que, junto con el otro tipo de monitoreo que hacemos a través de las ovitrampas, podamos programar tareas concretas que nos permitan reducir la existencia del vector. Este es el segundo LIRAa del año y es importante porque marca el final del periodo de interbrote en el que se debe trabajar el doble para tratar de eliminar todo potencial criadero ya que de eso dependerá la disminución del índice en los próximos meses. El técnico no ingresa al domicilio para retar o multar, lo que hace es sensibilizar y concientizar al dueño de casa. El objetivo es enseñarle a los posadeños qué recipientes tiene que tapar, dar vuelta, poner bajo techo o tirar para evitar la proliferación del mosquito", explicó Fabián Zelaya, director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores.

En ese marco, el funcionario destacó que "es fundamental que los vecinos entiendan lo importante que es dejar ingresar el especialista al domicilio. Los operarios van a estar debidamente identificados con una credencial que contará con una foto, todos sus datos personales y un número de teléfono al que podrán llamar para corroborar la identidad".

Asimismo, ante cualquier duda, los posadeños pueden comunicarse con el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores al número 4420183, de lunes a viernes, de 7 a 19 horas.

Actualidad - 20:46 15/09/2019