El vicegobernador destac? la sanci?n de leyes que garantizan acceso a medicina de avanzada

POSADAS. El vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, destacó la importancia de la sanción de la Ley que crea el Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional que funcionará en el Parque de la Salud de la ciudad de Posadas. En el nuevo organismo público se realizarán operaciones e investigaciones médicas y científicas, que incluirán el desarrollo de terapias a través de ensayos clínicos con células madres adultas y sangre del cordón umbilical, entre otros.

"Es un paso hacia adelante, siempre teniendo en cuenta que el mundo progresa y que la medicina presenta innovaciones" señaló el gobernador electo y expresó que el avance de la ciencia que los habitantes de la provincia ven en los medios de comunicación "los lleva a reflexionar si en algún momento tendrán acceso a ese nivel tecnológico". En este sentido afirmó que la sanción de leyes que brindan herramientas para comenzar a trabajar en Medicina Regenerativa y Traslacional son herramientas que garantizan que, en el futuro cercano, los habitantes dela provicnia tendrán acceso a intervenciones e investigaciones médicas, científicas y terapias de avanzada.

Además, Herrera relacionó la nueva ley con el proceso que se desarrolló para que la práctica de trasplante de médula ósea en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" sea una realidad. "Lo veíamos como algo tan lejano y hoy es una realidad, ya que se están realizando trasplantes de médula ósea en el Parque de la Salud, nuestros pacientes tienen acceso a algo que era impensado hace unos años". Finalmente expresó "estamos muy felices al crear herramientas que quedan en el futuro, que no dependen de un Gobierno sino que son políticas de Estado".

Por su parte, el presidente de la Caámara de Representantes de la provincia Carlos Rovira, autor del proyecto sancionado, afirmó que el propósito fue "centralizar el vasto desarrollo de conocimientos que se han generado en estos últimos años en los campos de la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, con grandes perspectivas de constituirse a mediano plazo en una alternativa terapéutica para numerosas enfermedades degenerativas para las que hoy no existe ninguna terapia eficaz".

Rovira Precisó que "el objetivo de la medicina regenerativa es identificar los principios básicos que regulan la formación de las células, su organización, su regeneración, así como la reparación de las estructuras tridimensionales que permiten formar los tejidos y los órganos a través del desarrollo de biomateriales biocompatibles, integrados con células madres".

Finalmente el diutado agregó que "es un área de naturaleza eminentemente interdisciplinaria, que recurre a la biología celular, la química, la robótica, la ingeniería de los biomateriales, las ciencias de criopreservación y cultivos de tejidos y otras disciplinas, para diseñar partes de reemplazo del cuerpo humano".

Polí­tica - 11:55 12/09/2019