Se?alan que el gobierno nacional y la CGT, hacen pol?tica con la econom?a de las PyMEs

POSADAS. Tras los anuncios, que aún no fueron oficializados, de un bono de $5.000 para todos los trabajadores registrados acordado entre el gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT), el presidente de la Asociación Madera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Román Queiroz, señaló que no está en contra que los trabajadores reciban una asistencia por la situación general "pero no estoy de acuerdo con que el sector privado se haga cargo del desastre que viene haciendo el gobierno nacional".

El ministro de Producción y Empleo de la Nación, Dante Sica, adelantó que se avanzó en un acuerdo con los gremios para que el sector privado otorgue un plus salarial similar al de los trabajadores del estado. Si bien aún no se ha establecido el monto, porque se espera que se publique la cifra de inflación del mes de agosto, se estima que podría foficializarse la semana que viene.

Según el dirigente de los madereros misioneros "en momentos de crisis como estos agregarle a una empresa un bono como este va a ser caótico". El impacto que generaría la medida en una PyME se mide según la cantidad de empleados con la que cuenta. Tras dos años y medio de sostener el empleo los empresarios no tienen "resto" para afrontar una imposición del gobierno nacional.

Queiróz aseguró que desde la asociación "estamos un poco decepcionados con las medidas que están tomando desde el gobierno", repitiendo lo que se viene señalando desde el sector, aún después que Nicolás Laharrague asumiera en la dirección nacional de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Producción. Además, aseguró que "si queda firme vamos a tener que pagarlo de alguna manera".

Aunque las situaciones son muy disímiles en cada una de las empresas del sector, y dependen mucho de la cantidad de empleados que tienen, "los que no puedan hacerlo en una sola vez negociarán con sus empleados", comentó Queiróz, recordando que "la mayoría de los aserraderos no pueden cumplir con las obligaciones corrientes" como salarios y aportes patronales.

Desde el punto de vista de la apliación de una medida, en el marco de la campaña electoral y los errores del gobierno en materia económica, el dirigente empresario comentó que "en el medio de todo esto hay mucha política. Se juntaron el gobierno y la CGT y dijeron muchachos tenemos que darles esto". También analizó la situación general y aseguró que "no estoy en contra de que las personas reciban una ayuda, pero no estoy de acuerdo con que el sector privado se haga cargo del desastre que viene haciendo el gobierno nacional".

Actualidad - 10:13 11/09/2019