UTGHRA Posadas: ?Tenemos pocos despidos en comparaci?n a otros gremios?

POSADAS. Pese a la complicada situación económica que atraviesa el país, el secretario general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina, seccional Posadas (UTGHRA), Antonio Acosta, afirmó que gran parte de los hoteles mantienen los puestos de trabajos y señaló que se registran pocos despidos, en comparación a otras actividades.  En una entrevista con La Hora de los Trabajadores por radio Antena Uno, Acosta remarcó que si bien la gastronomía y la hotelería no son una necesidad primaria, el que tiene posibilidades de consumir lo hace e indicó que por lo general ocurre con personas de clase media y alta,  una o dos veces al mes.

El secretario general subrayó que desde UTGHRA Posadas apuestan a un trabajo organizado que pueda sostenerse en el tiempo, teniendo en cuenta que el contexto económico actual complica el pago de cuotas sindicales. En Misiones existen dos seccionales de UTGHRA, una en Puerto Esperanza y otra en Posadas.  “Actualmente las distintas empresas dicen lo que están dispuestas a pagar y nosotros lo tomamos para que nadie quede afuera del sindicato. De esta manera logramos tener un importante número de personal, a diferencia de otros que tienen problemas con los empleados”, explicó. 

Capacitación permanente 

En esta temporada de invierno hubo un buen movimiento que favoreció al gremio para continuar y tener buenos acuerdos. Como hace varios años, UTGHRA Posadas trabaja de manera ordenada para lograr un buen manejo de los recursos y brindar soluciones a sus afiliados.  Acosta remarcó que en Posadas el gremio se mantiene y recordó que ofrecen cursos de capacitación, a pesar del recorte presupuestario. En septiembre se realizará la competencia de platos gastronómicos, de la que participarán cinco escuelas. “Deberán preparar la entrada, el plato principal y postres y deben ser propuestas gastronómicas que tengan relación con la cocina de la región que visitan”, comentó. 

El sindicalista explicó que los días martes y miércoles de cada semana se llevan a cabo cursos y capacitaciones en el rubro gastronómico y turístico, con certificación de aprobación. Quienes acceden a estas propuestas cuentan con la posibilidad de aprender sobre turismo, ética, manipulación de alimentos y otras materias que aportan herramientas al trabajador y facilitan su tarea en el área.  Para finalizar, Acosta recordó que es fundamental fomentar la formación en los jóvenes y apostar a la educación para el futuro.  

 

Actualidad - 09:01 21/08/2019