Misiones reclamar? compensaci?n por la quita del IVA

Será después de una reunión con representantes de otras provincias de cara a pedirle al Gobierno Nacional una recomposición de ingresos hasta fin de año por la medida del presidente Macri de no cobrar el IVA a alimentos a consumidores finales. Se estima que Misiones dejará de percibir unos 900 millones de pesos en total.


El miércoles habrá una reunión de gobernadores y de ministros de economía provinciales de la que saldrá un documento y un informe técnico para reclamarle al nuevo Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, por los fondos que dejarán de llegar por coparticipación de IVA, en cuanto a la quita de ese gravamen a algunos alimentos, dispuesta por Mauricio Macri en el marco de medidas de "alivio fiscal" tras el resultado de las PASO.


Además de lo económico, inquietó a las autoridades provinciales lo inconsulta de la medida, que compromete a las arcas de los distintos estados, algunos finacieramente complicados.


'Históricamente cuando se tomaban medidas que afectaban a las provincias se llamaba al diálogo para compensar", expresó el ministro misionero de Hacienda, Adolfo Safrán, consultado por el tema.


Por otro lado especificó que por ahora no se mensuró el impacto que podría tener el Plan de Pagos de AFIP a 10 años para deudas vencidas hasta el 15 de agosto para pymes, aunque reveló que suponen que será de impacto para los fondos coparticipables, sobre todo los procedentes de IVA y Ganancias.


Según el funcionario, Misiones lleva un borrador con posibles medidas de compensación para solicitarle al gobierno nacional. Por mes, el estado provincial dejaría de recibir 210 millones de pesos que totalizarían una cifra cercana a 900 millones en los 100 días de duración de la medida extraordinaria.


 


 

Actualidad - 19:06 19/08/2019