"La magia está en que cada uno desarrolle sus talentos y sea útil a la sociedad"

POSADAS. El emprendedor es un apasionado. Desde el inicio de la humanidad los grandes inventos nacieron de emprendedores que, a fuerza de prueba y error, arriesgaron. «No hay una receta o una fórmula mágica», aseguró la arquitecta Marlene Aquino en diálogo con La Hora de los Trabajadores por radio Antena Uno. Tras estudiar en la UNNE, en épocas en las que ser profesional, independiente y mujer era un sueño muy lejano, se especializó en luminotecnia y, tras varios años de profesión, dio un giro hacia la sustentabilidad porque «Misiones todavía puede salvarse gracias al entorno de selva protegida».

Aquino se define como emprendedora y señala que lo que los diferencia del resto de los trabajadores «es el hecho de realizar las cosas, con aciertos y errores, corrigiendo el rumbo». Asegura que la capacitación continua en diversos conocimientos es la base del emprendedurismo, además de «unirse con gente que tenga la misma energía» sin importar la profesión que ejerza. Aunque considera que el país mucho no ayuda desde el punto de vista que siempre «desde que tengo memoria está en un estado de adolescencia».

Generar tu emprendimiento

Como muchos empresarios, emprendedores y profesionales, la arquitecta considera que como país «ya tenemos la edad como para estar más desarrollados, deberíamos tener un capital semilla y tener un plan”. Entiende que la resiliencia es muy importante porque si tenemos un plan a cinco años cambia todo. En ese contexto observó que «el trabajo como lo entendieron nuestros abuelos y padres cambió».

En Argentina siempre se dice que existe el potencial necesario para convertirnos en una potencia mundial en desarrollo y generación de riqueza, desde adentro y desde afuera de nuestras fronteras. Según la profesional, debemos tomar conciencia de que cada trabajador debe generar su propio emprendimiento. «El estar bajo el techo del estado, como el hijo que no se va del hogar, puede funcionar para algunos pero no para todos», opinó. Agregó que «deberíamos juntarnos más para generar nuevos emprendimientos» dirigiéndose a otros que buscan alternativas de desarrollo.

Aquino estudió en la UNNE porque “yo quería ser mi propio jefe, fui a la universidad para no ser empleada”. Advirtió que es una cualidad común en muchos profesionales con talentos diversos, quieren desarrollarse «para mejorar la calidad de vida de las demás personas». Para la arquitecta, «la magia está en que cada uno desarrolle sus talentos y ser útiles a la sociedad». En ese sentido, apunto que «Misiones tiene invalorables herramientas y recursos desde lo económico, lo ecológico, lo turístico, lo biológico y tantos otros».

Mejorar nuestro entorno

En los inicios de la carrera profesional, Marlene se especializó en luminotecnia y desarrolló proyectos en diversas ciudades del país y la región. “Con el tiempo me di cuenta que lo mío era la sustentabilidad, tratar de dejar una huella ecológica, que las empresas tomen conciencia de la huella de carbono que dejamos», comentó.

En la actualidad, practica en su hogar y desarrolla aplicaciones de energías limpias. «Trato que la gente utilice y comprenda el valor del agua, que es invalorable», señaló. Una de las preguntas más cotidianas es ¿qué podemos hacer, por el planeta y nuestros nietos? Para ello hay una simple herramienta: clasificar la basura en el hogar y comprender el impacto que genera, en la calidad de vida, la mejora del cuidado del ambiente que nos rodea.

“Misiones todavía tiene la posibilidad de salvarse, porque tenemos el entorno de selva protegida», insistió la profesional. Sin embargo, “hay mucho por hacer, sobre todo para mejorar nuestra calidad de vida sin dejar la modernidad en la que vivimos”, insistió. En ese marco se peguntó: “¿a quién no le gustaría ir más relajado a trabajar, sin el estrés que genera manejar cada día?». Asegura que se lograría mejorando el sistema de transporte público, “eso haría que dejemos de circular en automóviles que generan un alto impacto en el aire que respiramos en las ciudades”. A diario podemos realizar diversas tareas, como reciclar, reutilizar y reducir, para mejorar la calidad de nuestro entorno

Actualidad - 11:24 09/08/2019

Video

#AhoraGasoil: Nuevo programa de descuentos en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
57.5%
No. Es como un homicidio
17.8%
Sólo en casos de riesgo de vida
4%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
18.5%

Más títulos

Team Piñata: una propuesta novedosa para una fiesta original

Si de organizar una fiesta se trata, los detalles no pueden faltar. Sorprender a nuestros invitados y guardar recuerdos felices son parte de la organización de un evento. En cada festejo hay momentos especiales y uno de ellos es: romper la piñata.