Vecino Sustentable: una iniciativa en la que todos somos beneficiados

POSADAS. En una ciudad donde la basura que generamos diariamente se vuelve una montaña que interfiere en la convivencia, proyectos como «Vecino Sustentable» aparecen como una salida y ofrece una solución  a problemas ambientales que causamos con los desechos. La idea nació para concientizar a los habitantes de Posadas sobre la importancia de aplicar el concepto de las tres «R»: reutilizar, reciclar y reducir.

En una entrevista con #NegocioCreativo por Radio Antena Uno, Fernando Santacruz, impulsor del programa, comentó que  junto a un equipo de trabajo solidario ofrecen a los ciudadanos un espacio para que dejen sus residuos limpios y secos en determinados eco puntos. Su tarea consiste en recoger, seleccionar y  distribuir a emprendedores que reutilizan el material y lo transforman en algo nuevo.

El ejercicio del proyecto se basa en intercambiar residuos por productos, que a su vez llegan a otras entidades como asociaciones, hogares y comedores. Además de despertar conciencia en el cuidado del medioambiente, genera lazos de solidaridad. «Básicamente intercambiamos los residuos por comida o artículos de limpieza y estas cosas las llevamos a los sitios donde necesitan. De esta manera los vecinos colaboran con el medioambiente y a su vez ayudan a otras familias»,  dijo Santacruz.

Al principio el proyecto estaba conformado por cuatro personas y surgió entre amigos. La motivación y las ganas de hacer algo al respecto sirvieron  para crear conciencia y demostrar que la tarea en equipo siempre vale. «Es importante que al momento de poner en práctica un proyecto uno pueda poner toda su voluntad y contagiar a la gente a colaborar con su granito de arena para que la idea crezca y dé frutos», remarcó el impulsor del programa.

La iniciativa se puso en práctica junto a vecinos de Posadas y gracias a un proceso de aprendizaje, se fueron sumando nuevos actores como emprendedores, productores de mermelada, vendedores de artículos de limpieza, entre otros. Estas acciones son una muestra a pequeña escala que es posible mejorar los espacios donde vivimos. Vecino Sustentable cuenta con resultados exitosos que animan cada vez a más personas a ser parte y cuidar su entorno.

¿Qué se recicla?

Actualmente, el grupo de trabajo cuenta con espacios específicos donde se acopian los residuos que acercan los vecinos. Si bien son lugares cedidos, cuentan con la limitante de la capacidad del lugar. Por este motivo se reciben determinados productos cuya ubicación y reutilización están garantizadas.

Los desechos que reciben son: botellas de plástico, envases de productos de limpieza, latas de aluminio, papel y cartón de todo tipo, frascos de vidrio de mermelada y café, envases de vidrio de puré de tomate y  maples grandes de huevo.

Los eco puntos donde se recolectan los materiales están ubicados en las ferias francas de los barrios Villa Cabello, Itaembé Miní, Villa Sarita y Villa Urquiza. Además, se sumó, los días miércoles, la Cruz Roja ubicada en calle San Martín, entre San Luis y Junín, de la ciudad de Posadas.

Actualidad - 10:59 19/07/2019