Tras intervenci?n del gobierno provincial levantaron el paro de colectivos

POSADAS. Hubo acuerdo y durante las jornadas del jueves 18 y el viernes 19 de julio no habrá paro de colectivos de corta y media distancia en la provincia de Misiones. El gobierno provincial inervino en la discusión y el sector empresario realizó un aporte que cubre en parte el reclamo salarial de los trabajadores y acordaron continuar con las negociaciones. Solicitarán una compensación a la nación por mayores costos derivados de la firma del pacto fiscal.

Tras una intervención del gobierno provincial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Misiones y los empresarios del sector llegaron a un acuerdo. El conflicto llegó a un principio de acuerdo tras un aporte inicial de las empresas, con fondos anticíclicos, y lograron destrabar el conflicto suspendiendo así la medida de fuerza que incluía un paro para los días jueves y viernes. 

La negociación paritaria se había estancado tras una negativa de las cámaras empresarias de aceptar el aumento del 20% y una suma fija no remunerativa de $16.000 a pagarse en tres cuotas para los conductores de las empresas de todo el país, excepto CABA y provincia de Buenos Aires que ya habían logrado el acuerdo con fondos provenientes de subsidios del gobierno nacional.

El rechazo de los empresarios se basa en que sin subsidios o aumento de la tarifa les es imposible cumplir la demanda de los trabajadores. En este punto la negociación se trasladó a los gobiernos provinciales y municipales, lo que llevó a una fragmentación de las solicitudes, debido a la firma del pacto fiscal y la adenda que incluía el traslado de los costos del sostenimiento de los subsidios o determinación de tarifas a los gobiernos locales.

La normativa que quedó vigente es del año 2002, cuando mediante un decreto Eduardo Duhalde derivó a las provincias el sostenimiento de los sistemas. En 2007, ya en el gobierno de Nestor Kirchner, el gobierno nacional modificó el decreto de Duhalde y retomó el control de los costos del transporte (y de los subsidios). Con el pacto fiscal el sistema volvió a la norma de 2002, aunque sin los recursos que destinaba el gobierno nacional a las provincias, excepto CABA y la provincia de Buenos Aires que siguen siendo subsidiadas con fondos federales.

En las reuniones que se desarrollaron en la tarde del miércoles el gobierno provincial, los empresarios y el gremio, se comprometieron a reclamar al gobierno nacional los fondos de compensación. La tarifa en la ciudad de Posadas (con SUBE) se encuentra en $20, mientras que en otras ciudades que tienen un mayor número de pasajeros, como Córdoba, se encuentra en $28.

Los empresarios expresaron estas diferencias en la reunión con el gremio y el gobierno provincial y las partes acordaron continuar trabajando sobre la problemática del sector.


Datos: 


Con el aumento solicitado por el gremio el salario básico de los trabajadores llegaría a $41.000.

Esta negociación corresponde a los meses de junio, julio y agosto.

En el mes de agosto se abriría una nueva etapa de negociaciones para un último cuatrimestre y el pedido del gremio volvería a ser un aumento del 20% al básico.

Actualidad - 18:27 17/07/2019