La Red Cañera de Misiones representó al país en la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur

BUENOS AIRES. La Red Cañera de Misiones tuvo una destacada participación en la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur al representar a Argentina en el marco del evento. Natalia Goncálvez, productora de Fracrán, expuso la experiencia de la Red Cañera en el marco del panel "Experiencias y prácticas en alianzas productivas público privadas para la inclusión sostenible de la producción familiar a los mercados" como únicos representantes de la agricultura familiar del país.

El encuentro fue realizado dentro de la Presidencia Pro Témpore de Argentina para el Mercosur y contó con la participación de más de 150 personas entre representantes de distintos países y de la sociedad civil rural, comunidades indígenas y representantes de cooperativas.

Natalia Goncálvez expresó su "orgullo de haber representado a la agricultura familiar de Misiones y de Argentina para compartir junto a otros países la experiencia de la Red Cañera". En este sentido, la agricultora destacó "la trayectoria de más de 13 años agregando valor a la caña de azúcar e instalando un producto sano y de calidad".

En tanto, Walter Kunz, director nacional de Programas de Desarrollo Regional de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, consideró que "la participación de la Red Cañera en este evento habla del progreso de un grupo de productores que pudieron agregar valor localmente y acceder a nuevos mercados en el trabajo conjunto con el Estado". En este sentido, el funcionario destacó que la Red Cañera se convirtió en el primer establecimiento agroalimentario de la agricultura familiar en el país en lograr la habilitación de uno de sus establecimientos para la elaboración y comercialización con tránsito federal de sus productos, en el marco de las modificaciones al Código Alimentario Argentino. "Esta experiencia está en el nivel equiparable a lo expuesto por otros países y que buscamos multiplicar con otros emprendimientos de la agricultura familiar en el país", remarcó Kunz.

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR, cumple 15 años como plataforma de dialogo político entre gobiernos y Organizaciones de la Sociedad Civil para la construcción de políticas públicas para la Agricultura Familiar. La REAF ha influido de forma crucial en el intercambio de conocimientos, diseño y ejecución de las Políticas Públicas para la agricultura familiar en la región y el mundo. Las Naciones Unidas señalan que la actividad es responsable de más del 70% de los alimentos de consumo masivo en el mundo; que su forma de producir, amigable con el medio ambiente, cuida de la biodiversidad y los recursos naturales.

Por otra parte, durante la realización de la REAF, los representantes de los Estados partes, consensuaron la importancia de continuar desarrollando políticas públicas que permitan una contribución estratégica para garantizar el trabajo, la generación de empleo y el arraigo; la inclusión de género y la equidad de posibilidades en el plano laboral; el papel de las universidades para la inclusión de la juventud en el trabajo y la sustentabilidad y la sostenibilidad ambiental.

El encuentro se centró en los siguientes ejes: nivelación y antecedentes del trabajo de Cooperativismo y Asociativismo en la Agricultura familiar; Acciones de frontera; Mujeres Rurales Cooperativistas; Cooperativismo y comercialización; plan común de actividades de acción para 2019; Programas de intercambio regional; Profundización del intercambio de productos y comercio; entre otros.

Sobre la Red Cañera de Misiones

Desde el año 2006, bajo el lema "La dulzura que alimenta", la Red Cañera crece en la provincia de Misiones a través 99 familias que elaboran diferentes productos a partir del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. En este sentido, se destaca la producción anual de más de 80 toneladas de azúcar rubio por parte de los productores integrantes de la Red. También, sobresale la producción de caramelos, miel de caña, melado batido y rapadura, entre otros productos derivados.

El acompañamiento técnico en territorio del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial contribuye a mejorar aspectos productivos, de comercialización, asesoramiento legal contable y del adecuado registro de los productos alimenticios que hacen al fortalecimiento de la Red Cañera.

Nacionales - 11:26 13/06/2019

Video

Un tapir y su cría en la reserva San Jorge de Arauco

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
57.3%
No. Es como un homicidio
17.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
18.6%

Más títulos