Yerba y otros cultivos: Entregaron 36 millones m?s a productores para la cosecha

POSADAS. El gobierno de Misiones, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), entregó créditos y subsidios a 16 cooperativas por un monto superior a los 36 millones de pesos, para que los productores levanten sus respectivas cosechas. Es parte de la política de fortalecimiento al sector agropecuario que permite movilizar la economía del sector.

Durante la entrega, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, recordó que “esto es un pedido del gobernador, Hugo Passalacqua,  y del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, quienes decidieron disponer una línea de 100 millones de pesos al servicio de ustedes con una tasa de interés muy competitiva del  14 % anual, 12 meses de gracia y 24 meses para la devolución. A través de las cooperativas estamos interviniendo para que otros productores puedan colocar su materia prima y puedan trabajar”. 

En la misma oportunidad, el funcionario agradeció al diputado nacional “Ricardo Welbach porque siempre está articulando e interactuando con los productores”, dijo al citar diferentes casos que recibieron la asistencia para mejorar la producción como ocurrió con “la Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Fracrán que se dedica a la producción de azúcar rubia”.

Maciel también mencionó a la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso (Coopayfp) de San Pedro porque “el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, está promoviendo el abastecimiento de carnes, mejorando la producción con granos y alimentos balanceados”.

 

Para la cosecha de maíz

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso Limitada, Ilvo Mattje, explicó que recibieron “tres millones de pesos que se destinarán para levantar lo que falta de la cosecha de maíz y que se transformará en alimentos balanceados”. Recordó que “ya cosechamos aproximadamente un millón de kilos, queda en campo todavía unos dos millones de kilos que vamos a levantar con este aporte que nos permite aliviar la situación del colono”. 

Informó que el aporte beneficiará en forma directa a los 58 socios y también a otros no socios a quienes la cooperativa también les compra la materia prima, para la elaboración de alimentos balanceados que se venden en San Pedro, San Vicente, Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito y Pozo Azul, entre otros lugares.

 

Azúcar artesanal

La presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Fracrán Limitada, Liliana Goncalves, también recibió del IFAI “250 mil pesos que nos servirá para levantar la producción de caña de azúcar para seguir apostando a la producción de azúcar artesanal “. Explicó que “en la zafra del año pasado levantamos unos 12 mil kilos de cañas de azúcar, este año creemos que vamos a  duplicar esa cantidad. Luego transformamos artesanalmente en azúcar rubia  que se vende fundamentalmente en Buenos Aires, Córdoba y Rosario donde funcionan las redes de consumidores conscientes que usan nuestros productos”.

La cooperativa de Fracrán Limitada está integrada por casi un 80 % de mujeres. “Este año se sumaron muchos jóvenes quienes también se interesan por la producción artesanal”, subrayó Goncalves. De esta forma, el estado provincial asiste a los pequeños productores de Misiones para sostener las actividades y, en algunos casos, seguir creciendo. 

Actualidad - 18:27 23/05/2019