Hist?rico: El Hospital Escuela contar? con servicio de radioterapia

POSADAS. Este miércoles y jueves, técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica realizarán la inspección final del acelerador lineal que se utilizará para realizar tratamientos de radioterapia en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. El equipamiento será el más moderno del NEA y se destinará a la atención de pacientes en el hospital público. En la provincia hay entre 40 y 60 personas que se realizan tratamientos contra el cáncer en instituciones privadas.

El titular del Instituto Misionero del Cáncer (IMC),  Dr. Ángel D´Annunzio, comentó que "en Misiones se están realizando radioterapia entre 40 y 60 personas sin cobertura social, que son tercerizados al ámbito privado. El acelerador lineal, que estamos por poner en funcionamiento, es de mayor tecnología y funcionará en el ámbito público para la población misionera".

La instalación del equipamiento se realizó con personal del Parque de la Salud, la compra y transporte del instrumental se realizó, desde los Estados Unidos, de forma independiente. Para finalizar las instalaciones "se contrato un grupo técnico de físicos de Entre Ríos y otros profesionales para el asesoramiento  en  la instalación  y construcción del espacio físico. Se entrenaron nuestros técnicos radiólogos. Todo se hizo con mucha seriedad", señaló el especialista.

La importancia de los profesionales especializados en el hospital público

"La aparatología es importante, siempre que vaya de la mano con el crecimiento del recurso humano", señaló D´Annunzio, que además aseguró que "existen pocos radioterapéutas en el país, pocos físicos, pocos oncólogos, el recurso humano no se compra de la noche a la mañana, formar profesionales lleva años".

Así, el Parque de la Salud y el Instituto Misionero del Cancer pueden mostrar grandes vaances en la prestación de alta tecnología y personal capacitado específicamente para realziar la tarea. "Para ésto creamos la residencia en oncología, por la que ya contamos con la primera egresada. Para lograr esa especialidad, primero hay que realizar 6 años de facultad, más 3 años de clínica médica y 3 años de oncología, son 12 años de formación". 

Finalmente, el profesional destacó que con la puesta en funcionamiento del acelerador lineal mejorará el acceso y la rapidez al tratamiento específico. Se tratarán  pacientes con la mejor tecnología, única en el Nordeste en el ámbito público, todo de forma gratuita.

 

Actualidad - 11:10 20/05/2019