Retiran del mercado alimento que provoc? casos de botulismo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un comunicado. En ese texto el organismo detalla que se hizo una investigación que "confirmó la aparición de dos casos de botulismo" y que, como resultado de la encuesta epidemiológica, se determinó que los mismos "estarían asociados" al hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan.

El producto pertenece a una empresa dedicada a la elaboración de productos macrobióticos y veganos, que tiene un local en la calle Ravignani al 1400, en el barrio de Palermo. También vende sus productos en dietéticas, en su sitio online, en Mercado Libre y en ferias como la de la facultad de Agronomía. Tras estas intoxicaciones, cerraron sus cuentas de Facebook e Instagram. 

Tras hacer una inspección en el establecimiento, la ANMAT detectó que ningún producto marca Tsuki Macro Vegan contaba con autorización sanitaria. Entonces el organismo le ordenó a la empresa que cese su elaboración y comercialización. Además, se intimó a la firma a realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de los alimentos con esa marca.

"Se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización", señala la Anmat.

 

Comunicado completo de la Anmat

ANMAT comunica sobre intoxicación por botulismo

La ANMAT informa a la población que, según lo informado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se ha llevado a cabo una investigación que confirmó la aparición de dos casos de botulismo. Como resultado de la encuesta epidemiológica se determinó que los mismos estarían asociados al siguiente producto: Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan.

Atento a ello, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria junto con la ANMAT realizó una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión, sobre el cual se impuso un cese de elaboración y comercialización. Debe destacarse que, durante el procedimiento, se detectó que ningún producto marca Tsuki Macro Vegan contaba con autorización sanitaria.

Por todo lo expuesto, se intimó a la firma elaboradora a realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de los referidos alimentos con esa marca.

Se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización.

 

Actualidad - 16:42 17/05/2019