Misiones trabaja en hacer frente a las infecciones respiratorias agudas bajas

Tras 16 años de trayectoria y fortalecimiento  de los equipos de  salud  se lanzó  una nueva edición de la “Campaña  de Prevención y Promoción de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas - 2019 (IRAB),  estrategia  fundamental  para disminuir la mortalidad infantil, que Misiones desde hace dos años mantiene bajo la media nacional.

El Programa IRAB fue creciendo; comenzó con 19 efectores adheridos al mismo y en la actualidad cuenta con 240 centros de salud y  42 Salas de Internación Abreviada (SIA)

Las SIA son espacios físicos dentro del Hospital o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que cuentan con personal capacitado y guardia las 24 horas para atender la problemática de las enfermedades respiratorias, donde los casos más recurrentes son la bronquiolitis y la neumonía en niños menores de 6 años.

Dicho programa, en estos años, ha contribuido a la reducción de los índices de morbi-mortalidad materno infantil. “Las infecciones respiratorias agudas bajas son la tercera causa de muerte en causas prevenibles en niños menores de 2 años”,  indicó el coordinador del Programa IBAB, Dr. Guillermo Rolón. 

Además recomendó respetar el calendario de vacunación obligatoria, el lavado de manos,   evitar el humo de tabaco y  la ventilación de la casa “cumpliendo estas recomendaciones  se reduce mucho  los casos de enfermedades respiratorias”, recalcó Rolón.

En materia de fortalecimiento del recurso humano “se ha logrado incorporar  a los CAPS municipales y  a los profesionales  y personal de salud de la provincia como médico, enfermeros, kinesiólogos y armar una red  de trabajo en la provincia y con los municipios, además incorporar la temática respiratoria el Programa Nacional Libre de Humo de Tabaco,  insistiendo desde los Centros Respiratorios como factor de riesgo de la patología respiratoria teniendo en cuenta que en el 2018  se registraron 19,100 casos  de síndrome bronquial obstructivo”, finalizo el medicó.

Actualidad - 19:39 15/04/2019