Se aprob? la creaci?n del PACES, el sucesor del Programa Sumar

La Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación aprobó la creación del  Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), que sucede al Programa Sumar y significa  un paso fundamental para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en todo el país.

El PACES tiene como objetivos generales incrementar la cobertura efectiva y equitativa de servicios de salud priorizados para la población con cobertura pública exclusiva y, asimismo, fortalecer el Ministerio de Salud Provincial en la implementación de mecanismos a fin de lograr un sistema de salud integrado. Cabe mencionar, que las intervenciones y herramientas de este Programa apoyan el desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Digital y la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria.

La población objetivo definida para el Programa son las personas hasta los 64 años de edad con cobertura pública exclusiva, estimada en más de 15 millones en el total del país.

Para la implementación del Programa, se diseñará un plan de servicios de salud con criterios explícitos de priorización -que contemplará servicios preventivos y generales de salud, y servicios de salud de alta complejidad-, y brindará soporte a la Provincia para la implementación de un plan de interoperabilidad informática.

Por su parte, las provincias deberán garantizar la identificación, nominalización, georreferenciación y empadronamiento de personas con cobertura pública exclusiva; la asignación de la población a cargo a los equipos de salud del primer nivel de atención; el registro y reporte en tiempo real de prestaciones de salud brindadas por prestadores del subsistema público; la implementación de sistemas informáticos de

seguimiento sanitario de las personas y de facturación on-line y fortalecer el recupero de prestaciones realizadas por los establecimientos del sub-sector público de salud a personas cubiertas por la seguridad social o los seguros privados.

Con el objetivo de lograr la sustentabilidad del Programa, se define un esquema de cofinanciamiento entre la Nación y las Provincias.

Los fondos transferidos por la Nación bajo la modalidad capitada serán administrados en cuentas bancarias específicas, incorporados al presupuesto provincial y podrán ser utilizados por los SPS exclusivamente para financiar los servicios generales de salud que conforman el Plan de Servicios de Salud.

El Programa contará con una auditoría externa técnica independiente que tendrá como objetivo general verificar que los datos relacionados con la población elegible y la provisión de servicios de salud constituyen una base confiable para la transferencia de recursos de la Nación a los SPS y de éstos a los establecimientos de salud contratados.

Actualidad - 18:37 20/03/2019