Sin avances para los peque?os y medianos productores tras nueva reuni?n de la mesa de competitividad forestal

POSADAS. El Subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Juan Gauto, participó de la reunión de la mesa de competitividad forestal que se desarrolló este lunes en la ciudad de Buenos Aires con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y aseguró que son muy pocos los progresos "para algunos sectores y retrocesos en otros". 

En diálogo con el programa Te Digo Más de Canal 12 Misiones, el funcionario expresó que "el problema -de las PyMEs madereras- es la situación macroeconómica del país" y que para el "modelo imperante" impulsado por la administración del presidente Macri "es un problema que se soluciona con la reconversión o aniquilación de las empresas que no se ajusten a la realidad internacional".

Según el funcionario no estuvieron en esta reunión representantes de organismos con poder de decisión sobre puntos clave en la reactivación de la economía como de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aunque indicó que "las reuniones son muy buenas" sobre todo "porque es con el máximo decisor del país".

Respecto de los resultados que se recogieron de la reunión por parte de los asistentes, Gauto indicó que "los anuncios no fueron muy buenos para los medianos y grandes forestadores". Por otra parte comentó que la solicitud de una nueva ley que impulse las grandes inversiones en el área de producción de celulosa está dirigida a grandes capitales que manejan toda la cadena dejando de lado a los pequeños productores.

La mirada misionera sobre el desarrollo sostenible

Según explicó Gauto, con directivas claras del gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, "explicamos que tenemos que innovar en la gestión del recurso y hay herramientas legales existentes para que se arme un gran emprendimiento en función de los pequeños productores". Según el funcionario un acuerdo de este tipo "pondría automáticamente 6 millones de toneladas de biomasa para energía de plantas celulósicas" provenientes de la provincia, con el subsecuente ingreso de divisas al territorio para sostener la actividad. 

A modo de resumen, según Gauto, desde la mirada actual del gobierno nacional "mucho se piensa en desarrollar esta indiustria basada en la venta de tierras y nosotros pensamos que se debe basar en vender el producto vegetal de esas tierras" que están en manos de los pequeños productores.


 

Nacionales - 10:15 19/03/2019