Permiso de ocupaci?n en barrio Esperanza

Ante la noticia del otorgamiento de un “permiso de ocupación” en el barrio Esperanza en favor del Frente de Obreros en Lucha “FOL”, la Municipalidad de Oberá manifiesta que no ha participado de tal decisión en manera alguna. El inmueble sobre el cual versa el permiso mencionado es una reserva fiscal y es propiedad del estado provincial.

En el año 2018, ante rumores de que dicho espacio podría ser cedido en préstamo al FOL, realizamos las consultas pertinentes ante la Subsecretaría de Tierras de la Provincia a fin de recibir información y extender la negativa de la gran mayoría de los vecinos. 

Pretendemos que el FOL pueda contar con un espacio en el que desarrollar una escuela de oficios, pero ante la negativa de la mayoría de los residentes del Barrio Esperanza entendemos que dicho espacio debe ser en otro sector de la ciudad para evitar inconvenientes con los mismos y preservar la buena convivencia entre vecinos.

Negamos que el inmueble sobre el cual se otorgó el permiso de ocupación sea en la cancha de fútbol del barrio, ya que la misma está realizada sobre un espacio verde del dominio público municipal. Esa información es falsa y por lo tanto debe ser rectificada por quienes la afirmaron confundiendo así a los vecinos del Barrio Esperanza.

El permiso de ocupación de una reserva fiscal es un instrumento que debe ser procesado legislativamente a fin de que transfiera derechos reales, por lo cual, hasta que dicho proceso no tenga lugar seguiremos buscando una alternativa al conflicto en otro sector de la ciudad.



Se preservarán reservas

El día viernes 15 de febrero, a raíz de una comunicación policial, el Departamento de Asuntos Barriales tomó razón del intento de usurpación de inmuebles en inmediaciones del Aeroclub de la ciudad. 

El día 14 de febrero, mediante nota suscripta por el Director de Asuntos Jurídicos, la Municipalidad de Oberá había notificado a los vecinos del barrio que esos inmuebles no podían ser otorgados para vivienda ya que el Departamento Ejecutivo es garante de lo previsto por la carta orgánica en su Título Octavo, Capítulo Primero, es decir, de preservar los espacios públicos y garantizar el acceso a ellos por parte de todos los habitantes de la ciudad de Oberá.

A su vez, se les comunicó que el artículo 193 prevé que las tierras fiscales municipales se preservarán para reservas ecológicas y espacios verdes, siendo obligación del Departamento Ejecutivo denunciar ante la ocupación de dichos inmuebles (art.196)

De manera deliberada y desoyendo lo notificado, el viernes un grupo de vecinos intentó tomar tierras por la fuerza y no solamente aquellas individualizadas como espacios públicos sino también avanzando sobre propiedad privada. El accionar en conjunto con la Comisaría Tercera y el titular del padrinazgo del espacio verde llevado a cabo el día domingo 17 evitó que la comisión del delito cumpliera su objetivo.

Los vecinos identificados en el lugar en su mayoría no son residentes de la ciudad de Oberá y reconocen estar obligados a realizar estos actos, aunque a la fecha no han dado a conocer a los autores intelectuales del intento de usurpación.

La Municipalidad de Oberá respeta los procesos judiciales y espera que este tipo de actos sea debidamente castigado ya que entorpece el crecimiento organizado de la ciudad.


 

Actualidad - 14:33 20/02/2019