El aumento de la tarifa el?ctrica se aplicar? en tres etapas para residenciales y en seis para la industria

POSADAS. Tras una reunión que mantuvo el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, con directivos y técnicos de Energía de Misiones y el ministro de hacienda Adolfo Zafrán, la prestadora anunció que los incrementos en el precio de la energía mayorista se trasladarán a los usuarios residenciales en tres tramos iguales y consecutivos de 8,33% y a las industrias en seis de 4,16%. Este aumento corresponde al primer tramo del año, que el gobierno nacional estableció por trimestres. Según el presidente de EMSA los otros dos aumentos, que se aplicarán en mayo y agosto, se implementarán con el mismo criterio. 

Según la Resolución 366/2018, publicada en el Boletín Oficial el 27 de diciembre pasado, "El Precio Estabilizado de la Energía (PEE), junto con el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET), son los que se deberán utilizar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los Agentes Distribuidores y otros Prestadores del Servicio Público de Distribución que lo requieran, de conformidad con lo establecido por la Resolución N° 137 del 30 de noviembre de 1992 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS".

En el Anexo I de la normativa establece que con "vigencia 1° de febrero de 2019 al 30 de abril de 2019" el valor del MWh en hora pico será de $2.762 para grandes usuarios y $1.852 para residenciales, el resto de las horas valdrán $2.631 mayorista y $1.764 residencial y en las horas de valle $2.499 mayorista y $1.676 residencial.

El precio estabilizado para el transporte para la provincia de Misiones se mantiene en $64 por MWh. Para completar el cuadro de valores de la energía mayorista se debe sumar el precio de referencia de la potencia, que según la misma Resolución se estableció en $80.000 el MW/mes.

En este marco el gobierno provincial anunció que "... cada incremento del costo mayorista de la energía eléctrica a futuro será aplicado a la factura de los usuarios en forma gradual, en tres partes a los residenciales y en seis partes a los usuarios no residenciales, esto a partir del mes de febrero en curso". Así, el incremento del 25% aplicado en el mes de febrero a las tarifas del mercado mayorista se distribuirán en tres tramos iguales y consecutivos de 8,33% para los usuarios residenciales y en seis tramos iguales y consecutivos de 4,16% para los grandes consumidores.

Según expresa el comunicado enviado por EMSA "El usuario vera en su factura (que recibirá a fines de febrero) la aplicación de la tarifa plena con el incremento, más un renglón que expresará el aporte del gobierno Provincial como descuento".

Los aumentos de energía que se aplicarán el resto del año a la energía mayorista se pueden ver en el Anexo II de la misma resolución y se publican en el siguiente cuadro:



La baja de los subsidios nacionales a los consumidores de menos recursos

En la misma normativa, en uno de los considerandos, el gobierno señala que "a través del Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018, aprobado mediante la Ley N° 27.469, se acordó que a partir del 1° de enero de 2019 cada jurisdicción definirá la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales", dando por finalizada la tarifa social nacional en el costo de la nergía eléctrica.

Actualidad - 10:15 12/02/2019