De El Soberbio a Berl?n

Por PPA (Prensa para Artistas)

 

Berlin, junto a Cannes, Toronto y Venecia, son los cuatro principales festivales de cine del mundo, y este filme rodado en El Soberbio y Posadas acaba de ser anunciado para la Selección Oficial en tierras del "Oso de Oro". Santiago Carabante, su productor, nos comparte vivencias, dimes y diretes de una labor muchas veces ingrata pero que conforma la columna vertebral de cualquier película.

 

"EL INGENIO EN EL CINE ARGENTINO EXISTE, PERO HAY MUCHO MÁS"

 

"Queremos que cuando dos personajes hablan en un bar, al costado haya uno que toma un café, otro que paga en la caja... pero no, no se pueden pagar los extras porque hay que recortar los gastos... Y el protagonista viene y choca la camioneta, pero no, no podemos hacer que choque, hacemos que se le rompa... y todos sabemos que no es lo mismo chocar una camioneta que romper una camioneta".

 

Así es el día a día en los rodajes de la mayoría, la gran mayoría, de los filmes argentinos, y con esa realidad es con la que conviven los productores; esos seres que, aunque figuran en los créditos, no siempre son tan tenidos en cuenta a la hora del reparto de reconocimientos. Claro, generalmente no son famosos como un director o actor principal, pero sin él, el director no tiene locación ni elementos para filmar y el actor no tiene vestuario, no come ni tiene un guion listo para interpretar.

 

Sobre esas vicisitudes, y varias cosas más, hablamos con Santiago Carabante, nacido en Córdoba, pero criado desde los tres años en Misiones. Él ha sido responsable de la producción de varias de las principales películas rodadas en nuestra provincia, como "Los Vagos", de Gustavo Biazzi, ganador de la 7ma edición del concurso Raymundo Gleyzer y Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2018; y "Far from us", que acaba de ser seleccionada para participar del Festival Internacional de Cine de Berlín, que entrega el popular Oso de Plata y que, junto a Venecia, Toronto y Cannes, son los festivales Clase 1, La Meca del cine no comercial internacional.

 

ROMPIENDO EL MITO

 

Históricamente se planteó que el cine argentino supo suplir con ingenio y creatividad la falta de presupuesto, pero según Carabante, eso no es tan así. "Creo que se intenta instalar la idea de que una cosa a reemplaza a la otra... y ¡no! El ingenio no va a ser mayor ni menor de acuerdo al presupuesto. No sé si llamarlo ingenio el que le digamos al guionista: ´Bueno tengo 1/8 de lo que querés hacer, vamos a recortar en actores y locaciones'. Si a eso le llaman ingenio, no estoy de acuerdo. Lo que tiene el cine argentino es una gran capacidad de observación y un gran compromiso. Cuenta historias que otros cines no se animaron o no pudieron contar porque fueron reprimidos o censurados. Argentina es conocida en muchos aspectos como una de las vanguardias, de América Latina. y su cine no es la excepción.

 

Como hecho simbólico basta recordar el rodaje de "La Historia Oficial", ganadora del primer Oscar del cine nacional, cuyos primeros registros se realizaron aún en tiempos de la Dictadura y muchas veces debieron hacerse a escondidas... "Esa rebeldía no es común en muchos países, el cine argentino tiene que enorgullecerse de su historia y del peso de su cinematografía y, por supuesto, también de su ingenio y originalidad. Pero no se trata de ingenio vs. la situación económica actual, porque a mí no me gusta para nada decirle a un director "tenés que bajar locaciones" o "esta película de seis semanas hay que filmarla en cuatro". Luego, cuando se logra dicen.. ´es el ingenio del director y productor`, pero eso no es ingenio, es una película distinta a la que habíamos escrito.

 

Pero a veces esa película "distinta" puede tener éxito: "Quizás gana Cannes, no lo sabemos, pero lo bueno sería poder hacer las películas que escribimos. No somos unos delirantes, nadie en Argentina escribió "Transformers". Sólo queremos poder hacer las películas que escribimos, y eso es muy difícil que suceda".

 

CERCA EN BERLÍN

 

¿Cómo se logra que una película rodada en El Soberbio llegue al Festival de Berlín?

 

Una película de cualquier lugar del mundo puede llegar a cualquier festival del mundo. No hay mayor secreto. Nosotros hicimos una creyendo que su lugar de estreno natural serÍa Berlín porque está dirigida por alemanas (Verena Kuri y Laura Bierbrauer).

 

¿O sea que fue pensada para ser presentada en un festival internacional?

 

Eso siempre, todas mis películas son pensadas para un festival fuerte, porque si no, las películas quedan en nada.  Apenas llegamos a terminar cada película, pero el presupuesto no alcanza para la exhibición, distribución y comercialización.

 

¿Entonces lo único que te queda es llegar a una vidriera importante? 

 

Claro, uno decide al mejor festival al que pueda aspirar, y no hay que tener vergüenza en decir que querés ir a un festival... hay quien ve cierto snobismo en eso, pero no es real. Yo tengo dos razones concretas por las que "festivaleo". Por un lado, la vidriera, porque los festivales están llenos de programadores de otros festivales, agentes de ventas y exhibidores, y si les le gusta, tu película va a otro festival. En algún momento se da que la compren o conseguir un distribuidor y ahí, recién, por fin ganaste algo.

 

¿Y el otro?

En esos festivales es donde está todo, depende de la ambición de cada uno. ¿Dónde conoces un productor de China?, en la Berlinale.

 

Además, el logo de uno de los grandes festivales en el cartel de la película le da otra trascendencia...

 

Por lo general ese logo garantiza un cine alternativo de calidad. Berlín, Rotterdam, Sundance, Roma, Toronto, San Sebastián, Cannes, Locarno, son LOS FESTIVALES, y en ellos no van a seleccionar para sus secciones una película que no reúna ciertos cánones de calidad. Lo que no quita que sea un cine totalmente alternativo. Para los festivales lo que buscan es el "otro cine", el que no va a llegar a todas las pantallas. Y ahí es donde vamos los productores.

 

RODAR EN MISIONES, POR LAS LOCACIONES, PERO...

Misiones, tierra de paisajes exuberantes, viene siendo una de las más elegidas a la hora de rodar películas de grandes, medianos y pequeños presupuestos... ¿eso se debe sólo a la belleza del entorno? seguramente hay algo más...

 

Cuando me consultan para filmar en Misiones busco que se cumplan ciertos requisitos: que se contrate la mayor cantidad de técnicos misioneros, y que se gaste la mayor cantidad de dinero en Misiones. Yo quiero que gane el dueño del hotel, el del catering, el de la combi, los extras y también que los técnicos misioneros trabajen la mayor cantidad de semanas posibles.

 

Volviendo a lo comprimido de los presupuestos de rodaje, esta "optimización de recursos", ¿en cuánto afecta la calidad final de una película?

 

Es terrible, es un bajón realmente. Hay un dicho que se popularizó y que dice que dejamos

 

de hacer películas y nos comenzamos a dedicar a meter planes de rodajes, es decir: tenés

 

que meter tanto en determinado tiempo, y no hay más. (3 a 4 semanas) Y cuando lo hacés de esa manera se recortan escenas, y bajas actores, sacas locaciones y traslados. Porque no hay otra manera de hacerlo. Entonces corremos el riego de que el cine se vuelva un poco

 

previsible en la cantidad de escenas, personajes, locaciones. Los productores estamos amordazados y amordazamos a los directores, es una cadena.

 

Así de cruda es la realidad. De El Soberbio a Berlín hay muchos Km (11 mil, según Google), o pueden estar ahí nomás, como cuando el próximo 7 de febrero dé inicio la Berlinale y su espacio Forum, un pedacito de Misiones sea representado por este filme rodado por un equipo de producción que no se conformó con la realidad y se atrevió a rodar la película que quisieron...

 

Far from us: Sinopsis:

 

Ramira regresa a la selva misionera, desde donde huyó después del nacimiento de su hijo. Los intentos por reconstruir el vínculo con su madre y su hijo, quien no la reconoce como su mamá, se complican. Su familia critica su ausencia y abandono del niño y pelea en relación a la herencia del padre fallecido. El hijo se debate entre dos madres, mientras Ramira trata de encontrar un sentido de pertenencia en medio de un laberinto de lenguas y costumbres híbridas.

 

Ficha Técnica

 

Año de Producción: 2019

 

Duración: 75 minutos

 

Lenguaje: Español, alemán, portugués

 

País de producción: Argentina

 

Protagonistas: Marcia Machjer, Cecilia Rainero, Mateo Gimenez, Juan Hintz,

 

Guion y Dirección: Verena Kuri, Laura Bierbrauer

 

Producción: Santiago Carabante, Lukas Valenta Rinner, Verena Kuri, Laura Bierbrauer, Florencia Clerico

 

Dirección de Fotografía: Andres Aguilo, Federico LoBianco

 

Diseño de Sonido: Nahuel Palenque

 

Producción Ejecutiva: Lukas Valenta Rinner, Alberto Trigo

 

Dirección de Producción: Nicolas Payueta

 

Jefatura de producción: Santiago Carabante

 

Asistente de Dirección: Sofia Brockenshire

 

Música: Odin Schwartz

 

Dirección de Arte: Sepu Rodriguez

 

Montaje: Laura Bierbrauer

 

ACERCA DEL PRODUCTOR

 

Santiago Carabante nació en 1986 en Laboulaye, Córdoba. Desde los tres años vive en la ciudad de Posadas, Misiones. En 2009 inició sus estudios en el ISER, buscando el título de Productor. Su trabajo está especialmente enfocado al área de producción, participando en proyectos tanto independientes como de grandes presupuestos, para productoras misioneras y de otras partes del país. Actualmente forma parte de la productora de cine argentino "La Unión de los Ríos"

 

EXPERIENCIA EN CINE

 

2019: LARGOMETRAJE "ESE FIN DE SEMANA" de Mara

 

Pescio. – EN DESARROLLO.

 

Coproductor

 

 2019: LARGOMETRAJE "LOS ABISMOS" de Agustina    San

 

Martin. – EN DESARROLLO. Berlinale Talents, Bafici BAL, Los residentes, La Habana

 

Coproductor

 

2019: LARGOMETRAJE "FANTASMA VUELVE AL PUEBLO"

 

de Augusto Gonzalez Polo. – EN DESARROLLO. Premio convocatoria nacional INCAA

 

Coproductor

 

2018: CORTOMETRAJE "LOS TIEMPOS    ESTAN

 

CAMBIANDO" de Augusto Gonzalez Polo - EN POST PRODUCCION

 

Jefe de Locaciones

 

2018: LARGOMETRAJE "EL SILENCIO DEL CAZADOR"  de

 

Martin Desalvo – EN RODAJE

 

Jefe de Producción

 

2018: LARGOMETRAJE "LOS QUE VUELVEN" de  Laura

 

Casabe – EN RODAJE

 

Jefe de Producción

 

2018:  CORTOMETRAJE  "EL  ULTIMO  YAGUARETE" de

 

Sebastian Toba. – EN POST PRODUCCION

 

Jefe de Produccion

 

2017: LARGOMETRAJE "UNA ESPECIE DE FAMILIA" de

 

Diego Lerman.

 

Producción Misiones

 

2017: LARGOMETRAJE "PANAMBI" de Verena Kuri y Laura Bierbrauer. GANADOR 5TA EDICION CONCURSO RAYMUNDO GLEYZER - EN POST PRODUCCION

 

Coproductor

 

2016: LARGOMETRAJE "LOS VAGOS" de Gustavo Biazzi. GANADOR 7MA EDICION CONCURSO RAYMUNDO GLEYZER. SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ROTTERDAM 2018

 

Productor general

 

2016: CORTOMETRAJE "COLONIA DELICIA" de Cinthia Konopacki – GANADOR HISTORIAS BREVES 2015 – BAFICI 2017

 

Director de Producción/Producción Ejecutiva

 

2016: LARGOMETRAJE  "LE BLU" de Guillermo Rovira –

 

BAFICI 2017/OPERAS PRIMAS / INDEPENDIENTE

 

Productor general

 

2016: LARGOMETRAJE "LOS PADRES" de Iñaki Echeverria - EN POST PRODUCCION / INDEPENDIENTE

 

Productor general

 

2015: CORTOMETRAJE "RESPIRO" de Diego Bellocchio - EN POST PRODUCCION. SITGES 2016 / BRIGADOOM / INDEPENDIENTE

 

Producción

 

2015/2016: LARGOMETRAJE "UNA ESPECIE DE FAMILIA" de

 

Diego Lerman.

 

Pre producción Misiones

 

2015: UNITARIO "ANA CZEIKOWSKI" de Hector  Jaquet.

 

GANADOR  DE  CONCURSO "NOSOTROS"

 

Productor.

 

2015: LARGOMETRAJE DOCUMENTAL ¨RIO MEKONG¨    de

 

Leonel D´Agostino y Laura Ortego - EN POST PRODUCCION

 

Asistente de Producción

 

2013/2014: LARGOMETRAJE "LA PATOTA" de Santiago

 

Mitre – ESTRENADO. Ganador de la semana de la critica del festival de Cannes 2015, Fipresci y Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián 2015.

 

Jefe de Locaciones

 

2013/2014: CORTOMETRAJE  "DENTRO" de Federico

 

Jacobo - ESTRENADO. Ganador del Festival Regional "Santa Ana de los Guacaras". Selección oficial Skepto international film festival. Selección oficial Jujuy en cortos.

 

Productor General

 

2011: LARGOMETRAJE "CARA SUCIA, CON LA MAGIA DE LA NATURALEZA" de Gastón Gularte - EN POST PRODUCCION.

 

Producción

 

2010: EQUIPO DE CASTING DE LARGOMETRAJE "CARA SUCIA, CON LA MAGIA DE LA NATURALEZA" De Gastón

 

Gularte

 

Equipo de coordinación

 

TELEVISION

 

2018: MINISERIE TODO LO QUE ME GUSTA" de Sergio Acosta. GANADOR CONCURSOS MINISERIES NUEVO PLAN DE FOMENTO – EN PRE PRODUCCION

 

Director de Produccion

 

2017: MINISERIE WEB "MANDURICIO" de Sergio Acosta. GANADOR CONCURSOS MINISERIES WEB NUEVO PLAN DE FOMENTO – EN POST PRODUCCION

 

Jefe de Produccion

 

2013/2014/2015: MINISERIE DOCUMENTAL "OTRO EXTREMO" GANADORA DEL CONCURSO "SERIES DE DOCUMENTALES PARA CANAL ENCUENTRO" de Diego

 

Bellocchio – ESTRENADA. Premio a mejor programa  de

 

entretenimientos "Nuevas Miradas".

 

Jefe de Producción

 

2013:  MINISERIE   "FRONTERAS"  de   Sabrina  Farji.

 

GANADORA DEL CONCURSO PRIME TIME - ESTRENADA

 

Productor Delegado Misiones/Jefe locaciones en Misiones

 

2014: IGUAZU EN CONCIERTO TV. Generación de material diario para canal de TV online. Generación de contenido relacionado al festival para C5N.

 

Produccion General.

 

2013: DOCUMENTAL "IGUAZU EN CONCIERTO" de Federico

 

Jacobo

 

Productor General

 

2012: MINISERIE "SIETE VUELOS" de Gaston Gularte.

 

GANADORA DEL CONCURSO PRIME TIME – ESTRENADA.

 

Jefe de Producción

Espectáculos - 10:38 22/01/2019