Paraguay: Presentar?n proyecto de ley que busca reducir el costo de la energ?a en un 90% a usuarios residenciales

ENCARNACIÓN. El sábado, en un salón del Club Radio Parque de la ciudad de Encarnación, se realizó la quinta reunión departamental "Formando 5000 líderes para el futuro" organizada por el Partido Liberal radical Auténtico (PLRA) con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de desarrollar una política de estado en enería, la creación de un ministerio de Energía y Producción y prepararse para la renegociación del convenio de Itaipú en 2023. Este lunes, a las 11:00 en la sede del senado de Asunción, diputados de todos los blques parlamentarios presentarán un proyecto que busca reducir el costo de la energía eléctrica hasta un 90% para los usuarios residenciales.

El ex presidente, Federico Franco, fue el responsable de anunciar que se presentará este lunes un proyecto de ley que, basado en estudios técnicos, financieros y geopolíticos realizados por el consultor internacional Jeffrey Sachs en el año 2012 y ratificados luego por otros economistas de renombre internaiconal, pretende que el gobierno del vecino país reduzca el costo de la energía a los ciudadanos con el objetivo de lograr el desarrollo económico.

La propuesta incluye una reducción del 90% en las tarifas de los usuarios residenciales que consuman hasta 150KW mensuales, del 80% hasta los 300KW y del 70% hasta 500KW. Además, se encuentra en discusión otro proyecto que busca reducir el costo de la energía para todos los empresarios que "generen puestos de trabajo en el Paraguay", aunque se busca establecer una serie de requisitos mínimos en conjunto con los legisladores de todos los partidos.

Según los datos aportados por uno de los expositores, en el Paraguay, el 44% de los habitantes utilizan biomasa para generar energía (fundamentalmente leña proveniente del desmonte), 38% de combustibles importados (que le cuestan al país U$1.800 millones en importaciones) y solo el 18% de energía eléctrica proveniente de dos de las mayores generadoras hidroeléctricas del mundo.

En la reunión estuvieron presentes las máximas autoridades del PLRA, diputados nacionales y dirigentes del partido de todo el departamento Itapúa. Con tres disertaciones por parte de dos especialistas en energía, la reunión se desarrolló entre las 9:00 y las 13:00 y finalizó con un almuerzo de camaradería.

Internacionales - 09:13 17/12/2018