De cara a las elecciones de 2019 la UCR Misiones ratific? la pertenencia a Cambiemos

SAN IGNACIO. Con la presencia de 91 de los 120 representantes de los 76 municipios, la Convención Provincial de la UCR Misiones sesionó este domingo en San Ignacio. Ratificaron la pertenencia al Frente Cambiemos para las elecciones del año que viene a nivel provincial y nacional; Prorrogaron los mandatos partidarios por un año y modificaron la Carta Orgánica en lo relacionado a la elección de autoridades y paridad de género.

Este domingo se reunió la Convención Provincial de la UCR Misiones en San Ignacio entre las  9:00 y las 14:00. La convocatoria contó con la presencia de 91 convencionales, lo que implica tres cuartos del cuerpo que representa al partido en los 76 municipios de la provincia (91/120).

Con una larga lista de temas del día, las decisiones más importantes tuvieron que ver con la conformación del frente electoral de cara a las elecciones de 2019, la elección de las autoridades partidarias, la modificación de la Carta Orgánica para adecuarla a la nueva Ley de paridad de género y la ratificación de los candidatos a cargos electivos por la convención.

Los convencionales ratificación al Frente Cambiemos como herramienta para competir en las elecciones nacionales y provinciales del 2019. En esta votación un solo constituyente votó por la negativa terminando la votación 90 a 1. Entre las definiciones de las autoridades del partido se destacó "el papel fundamental que cumple para continuar equilibrando el poder al oficialismo provincial".

Luego se votó por la prórroga de todos los mandatos partidarios, a nivel provincial y municipal, durante un año hasta tanto la Cámara Nacional Electoral se expida sobre la validez de la resolución de la Junta Electoral partidaria que había proclamado nuevas autoridades partidarias a nivel provincial y en más de 50 municipios

En otro orden del día, la Convención incorporó la reforma de 3 artículos de la Carta Orgánica vinculados a la elección de las autoridades partidarias. Estas modificaciones, fueron producto de más de un año de trabajo y de consultas, que incluyeron la celebración de 5 reuniones regionales. 

Las reformas introducidas tienen que ver con la implementación de la paridad de género para la conformación de los órganos partidarios, en cumplimiento de la nueva ley aprobada por el legislativo misionero y que fue promulgada por el ejecutivo. En segundo lugar se agregó la necesidad de ratificación de los candidatos a cargos electivos por parte de la Convención Provincial cuando surjan del consenso con otras fuerzas partidarias en el marco de un frente electoral. Finalmente se introdujo el requisito de conformación de un tercio de los comités municipales para cualquier espacio interno que tenga intenciones de competir por la conformación de los órganos partidarios a nivel provincial.

Finalmente, la convención se expidió sobre la situación de los dos concejales de Cambiemos expulsados y suspendidos en sus bancas, por la mayoría oficialista en los municipios de Iguazú y Bernardo de Irigoyen. Se trata de los concejales Gabriel Llamas y Silvio Novelino, quienes a pesar de tener el aval de la Justicia no han podido reasumir en sus bancas.

Polí­tica - 07:59 17/12/2018