En el Hospital Escuela se realizaron 16 intervenciones con la técnica de endoscopía intervencionista

POSADAS. En el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" se han realizado 16 intervenciones a pacientes con patologías funcionales del esófago como trastornos motores esofágicos, tipo acalasia. El centro asistencial público es el único en el NEA que realiza este tipo de intervenciones.

La responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela, Dra. Giovanna Porfilio Gularte (M04567), explicó que la Acalasia es un trastorno motor primario en el esófago, que no permite que el bolo alimenticio, que se logra con la masticación en la boca, se transporte hasta el estómago ya el músculo del esófago no tiene la capacidad de transportar el bolo alimenticio.

La directora detalló que en total se llevaron a cabo 16 procedimientos, de los cuales 12 fueron con supervisión de un profesor experto y 4 se realizaron sin asistencia. Por lo que afirmó "en el Nordeste somos el único Centro que realiza éste tipo de cirugías".

Para concretar este tipo de procedimientos fue necesario realizar una gran curva de aprendizaje en Estados Unidos, México y en eventos que se organizaron en Posadas, donde se capacitó con los doctores Michel Kahaleh y Juan Carlos Carames Reynosa, que son referentes mundiales en este tipo de técnica. 

Las capacitaciones fueron teóricas y prácticas para luego realizar una gran cantidad de cirugías con la supervisión de profesores, para poder hoy concretar estos procedimientos en el Hospital Escuela ya sin asistencia.

La responsable del área recordó su primer procedimiento sin asistencia de sus profesores " mi primer cirugía de Acalasia fue éste año. Se trata de Mirta, de 45, hace 21 años le diagnosticaron Acalasia". Mirta (paciente con Acalasia) comentó "los que tenemos ésta enfermedad sabemos que la pasamos muy mal. Como tratamiento me realizaron una dilatación con un balón, pero no resultó. Luego de un tiempo en el Hospital Escuela, la Dra. Giovanna Porfilio Gularte me hizo una endoscopia intervencionista, lo que me cambió la vida, estoy muy agradecida con el Nosocomio y con los profesionales que participaron en el procedimiento".

Finalmente, la paciente recordó, "antes de mi cirugía quede internada, no podía ingerir ningún alimento, ni agua. Hoy en cambio me siento muy bien, puedo comer sin problemas".

Actualidad - 10:12 04/12/2018

Video

Passalacqua lanzó el #SuperAhoraGóndola

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.1%

Más títulos