En el Hospital Escuela se realizaron 16 intervenciones con la técnica de endoscopía intervencionista

POSADAS. En el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" se han realizado 16 intervenciones a pacientes con patologías funcionales del esófago como trastornos motores esofágicos, tipo acalasia. El centro asistencial público es el único en el NEA que realiza este tipo de intervenciones.

La responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela, Dra. Giovanna Porfilio Gularte (M04567), explicó que la Acalasia es un trastorno motor primario en el esófago, que no permite que el bolo alimenticio, que se logra con la masticación en la boca, se transporte hasta el estómago ya el músculo del esófago no tiene la capacidad de transportar el bolo alimenticio.

La directora detalló que en total se llevaron a cabo 16 procedimientos, de los cuales 12 fueron con supervisión de un profesor experto y 4 se realizaron sin asistencia. Por lo que afirmó "en el Nordeste somos el único Centro que realiza éste tipo de cirugías".

Para concretar este tipo de procedimientos fue necesario realizar una gran curva de aprendizaje en Estados Unidos, México y en eventos que se organizaron en Posadas, donde se capacitó con los doctores Michel Kahaleh y Juan Carlos Carames Reynosa, que son referentes mundiales en este tipo de técnica. 

Las capacitaciones fueron teóricas y prácticas para luego realizar una gran cantidad de cirugías con la supervisión de profesores, para poder hoy concretar estos procedimientos en el Hospital Escuela ya sin asistencia.

La responsable del área recordó su primer procedimiento sin asistencia de sus profesores " mi primer cirugía de Acalasia fue éste año. Se trata de Mirta, de 45, hace 21 años le diagnosticaron Acalasia". Mirta (paciente con Acalasia) comentó "los que tenemos ésta enfermedad sabemos que la pasamos muy mal. Como tratamiento me realizaron una dilatación con un balón, pero no resultó. Luego de un tiempo en el Hospital Escuela, la Dra. Giovanna Porfilio Gularte me hizo una endoscopia intervencionista, lo que me cambió la vida, estoy muy agradecida con el Nosocomio y con los profesionales que participaron en el procedimiento".

Finalmente, la paciente recordó, "antes de mi cirugía quede internada, no podía ingerir ningún alimento, ni agua. Hoy en cambio me siento muy bien, puedo comer sin problemas".

Actualidad - 10:12 04/12/2018

Video

PASSALACQUA DESTACÓ LA "POLÍTICA FISCAL SERIA Y SIN ENDEUDAMIENTO"

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.2%
No. Es como un homicidio
18.3%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19%

El director José Luis Rebordinos se suma a proyecto entre el país Vasco y Misiones

El referente, hacedor de la cultura audiovisual vasca y director del "Festival de Cine de San Sebastián", José Luis Rebordinos, se incorpora al programa que impulsan el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Clúster Eiken. Por medio de un Programa de Vinculación Profesional para el Desarrollo de Coproducciones entre Euskadi y Misiones se seleccionará a dos equipos binacionales que participarán de un laboratorio de desarrollo de proyectos.

El IAAViM realizará charlas informativas por proyectos que buscan financiamiento

Hasta el 28 de febrero se encuentra abierta la convocatoria a inscripción de proyectos e iniciativas audiovisuales, y por ello el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) realizará charlas informativas en los cuatro Distritos de la provincia para responder las inquietudes que puedan surgir al momento de elaborar las propuestas. Las reuniones son abiertas y destinadas a trabajadores del sector, interesados en presentar proyectos o iniciativas para ser implementados en el segundo semestre del año.

Yerba: La sesión de precios continuará el 21 de febrero

En la sesión convocada para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre Abril – Septiembre de 2019, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 21 de febrero. Productores piden U$0,50 por kilo de hoja.

Ya están en venta las entradas para el mundial de futsal en Misiones

El costo para los encuentros de la fase regular será de 200 pesos, excepto el partido inaugural de Argentina, que tendrá un valor de 500 pesos. Además, las semifinales y finales también costarán $500.