Sesiones extraordinarias del Congreso ir?n hasta el 21 de diciembre

BUENOS AIRES. El gobierno nacional, mediante el decreto 1087/2018 publicado en el Boletín Oficial, convocó a sesiones extraordinarias del congreso nacional desde este lunes hasta el viernes 21 de diciembre. Entre los 40 temas a tratar se incluyó la modificación y prórroga del la vigencia de la ley de inversiones para bosques cultivados, la sesión a la provincia de un terreno para la construcción de un nuevo edificio municipal en Panambí y las declaraciones de "Capital Nacional de la Biodiversidad" y "Provincia de Cultura Hacedora" para Misiones.

Finalmente el gobierno incluyó en el temario de las sesiones ordinarias la modificación y prorroga de la ley 25.080 de promoción forestal, que tuvo dictamen de comisión en la cámara de diputados el pasado 3 de octubre. La modificación más importante que se incluirán en la normativa es el financiamiento de los subsidios a través del denominado "Seguro Verde", figura legal creada por el gobierno nacional que destinará el 1% de las pólizas de automóviles de todo el país a crear un fondo especial.

Además, se establecerá que la aplicación de los subsidios sea progresiva, es decir que los pequeños productores tendrán una mayor asistencia, que llegaría hasta el 90% de los costos de implantacion y mantenimiento.

Respecto del seguro verde se estableció que se comenzará a aplicar desde el 1º de julio de 2019 y se basa en que las compañías de seguro dejarán de emitir las pólizas impresas, lo que reducirá sus costos operativos y de logística. Además, la nación y las provincias se verán imposibilitadas de aplicar nuevos impuestos sobre la actividad, lo que, esperan los legisladores, generará seguridad jurídica al inversor y al productor.

Leyes importantes para la provincia

El punto 13 del llamado a sesiones extraordinarias es el proyecto de Ley por el cual se transfiere a favor de la Provincia de Misiones el dominio de un inmueble ubicado en Puerto Panambí con destino a una plaza pública y un nuevo edificio municipal. Además, en el punto 18 señala el tratamiento del proyecto de Ley por el cual se declara a la Provincia de Misiones “Capital Nacional de la Biodiversidad” y finalmente el Nº19 en el que se tratará el proyecto de Ley por el cual se declara a la Provincia de Misiones como Provincia de Cultura Hacedora.

En el plano regional se suma el tratamiento de la ley por la que la provincia de Corrientes realizará una cesión de dominio eminente y de la jurisdicción efectuada al Estado Nacional, para la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá, que configua una oportunidad para el desarrollo del turismo natural en la región.

Otras leyes nacionales de importancia

En el contexto económico se tratará el proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley de Impuesto a los Bienes Personales. Exenciones y Progresividad del gravamen; Proyecto de Ley modificatorio de la Ley N° 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos; Proyecto de Ley por el cual se crea una contribución extraordinaria sobre el Capital de Cooperativas y Mutuales de Ahorro, de Crédito y/o Financieras, de Seguros y/o Reaseguros .

Desde el punto de vista legal se tratarán los proyectos de ley tendientes a reformar el Código Procesal Penal de la Nación que fuera aprobado por Ley Nº 27.063, la Ley N° 26.473 que modificará la prohibición y comercialización de lámparas incandescentes y halógenas y otra tendiente a instrumentar un Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos.

Nacionales - 08:17 03/12/2018