Abruptas ca?das en los ?ndices de actividad industrial y la construcci?n

BUENOS AIRES. En la tarde del martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el "Estimador mensual industrial" (-11,5%) y los "Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción" (-4,2%) . En ambos casos la comparación interanual representa la caída más importante de los últimos diez años. La devaluación, la retracción del consumo y la recesión anuncian un año de más caídas en las distintas actividades. 


Las cifras del INDEC revelan que la industria tuvo un derrumbe del 11,5% en la comparación interanual, en tanto que la construcción registró una caída del 4,2% en su comparación con el mismo mes del año pasado. La caída del 11,5% interanual es una de las más graves de los últimos diez años y un claro ejemplo sobre cómo golpeó la devaluación en los sectores productivos locales. La recesión responde también a la fuerte retracción del consumo y de ventas en general en diversos sectores.

La información del organismo estadístico muestra que en lo que va del año la industria tiene un descenso del 2,1 por ciento. Pero para observar más en detalle el nivel de caída de la industria tras la "tormenta" del dólar, basta con mencionar que en febrero de este año se había logrado una suba

 interanual de la producción industrial del 5,3% y finalizó septiembre con la abrupta baja que se generó tras la pérdida del valor del peso argentino en más del 50%.

La industria

Excepto industrias metálicas básicas, que mejoró un 2,7 por ciento, el resto de los rubros mostraron fuertes caídas. La información del Indec consigna que la industria automotriz retrocedió 15,7%, caucho y plástico bajó un 20,4%, productos químicos se redujo 4,7%, petróleo procesado cayó un 11%, edición e impresión un 21,6%, papel y cartón un 8,0%, textil un 24,6%, y alimentos se retrajo un 3,2%.

Estas caídas están en línea con el nivel de la utilización de la capacidad instalada de la industria, que roza apenas el 60% promedio en cuanto a la actividad en la máquinas fabriles.

La construcción

Por otro lado, una cifra sumamente negativa para la economía del país fue lo que ocurrió con la actividad de la construcción, que cayó 4,2 por ciento en septiembre, la peor caída interanual desde febrero de 2017, aunque en el acumulado de 2018 se observa aún un resultado positivo que llega al 6,4%.

En septiembre, excepto yeso con una mejora del 12,7%, el resto de los rubros muestran caídas muy fuertes: artículos sanitarios tuvo una baja del 3,5%, asfalto de 1,9%, cal de 13,8%, cemento de 10,6%, hierro redondo de 1%, hierro elaborado de 4,7%, ladrillos de 9,4%, mosaicos de 3,8%, pinturas de 7,4%, y pisos y revestimientos con 5,4% de caída.

 

Nacionales - 08:22 07/11/2018