Passalacqua y Losada habilitaron el renovado ?Parque Paraguayo"

Con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el intendente posadeño Joaquín Losada se habilitó en la noche de este martes el remozado Parque “República del Paraguay”, más conocido como “Parque Paraguayo”, lugar que desde 2015 se encontraba en obras de recuperación y revalorización. 

Las obras de modernización y refuncionalización del tradicional paseo público de la capital provincial incluyó la zona de accesos al anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez”, con veredas de acceso lateral, una vereda de acceso central que se conecta al Parque República del Paraguay a través de sendas peatonales y dos explanadas amplias que pueden ser utilizadas como lugar para eventos tipo feria, exposiciones, escenarios alternativos, etc., ya que cuenta con iluminación y tableros de energía eléctrica.  

En tanto el nuevo Parque Paraguayo consta ahora de cinco sectores de veredas con equipamiento (bancos, cestos de residuos, iluminación), sobre calle Alberdi, sobre calle Roque González, frente al acceso al Museo Regional Aníbal Cambas, sobre calle Sto. Cabral y una vereda central que conecta el acceso al Museo Regional Aníbal Cambas con el acceso al Anfiteatro Manuel A. Ramírez. Se sumaron además dos áreas extensas de Espacios Verdes (aproximadamente 4.000 m2) con un sistema de riego automático. Sobre calle Roque González se incluyó una plaza con juegos infantiles, totalmente cercada y con equipamiento.

En nombre del Gobierno de la Provincia, el director de Arquitectura, Gunnar Krieger explicó que en su origen, el Parque  “nació a partir de un hecho que fue trágico, que fue el tornado que azotó a Encarnación, a partir de ahí se consolidó una relación entre las dos ciudades y este lugar se fue tornando un lugar de encuentro”. Destacó que “la Provincia destinó fondos muy importantes para poder revalorizar este eje cívico, administrativo y cultural muy importante; además de mejorarles la calidad de vida a los vecinos, con lo cual se cumplió con el pedido del Gobernador, que me pidió: ‘siempre cerca de la gente”. 

Histórico mirador ribereño de la ciudad de Posadas, está ubicado en la punta Norte de la ciudad, al final de la histórica calle Colón, dentro de Villa Sarita, uno de los barrios más antiguos de Posadas.

Este Parque reposa sobre una de las fracturas producidas por las aguas del Paraná, en una silueta costera conocida como Punta Gómez, que abarca desde el Tiro Federal hasta el Barrio de Los Aguacates. Constituyó, durante muchos años, el único mirador de la ciudad, el punto de contacto lírico con la costa opuesta de Encarnación del Paraguay. Debe su nombre al monumento levantado por el propio pueblo paraguayo en agradecimiento por la ayuda brindada desde Posadas, durante la tromba-tornado que azotó ambas riberas, en el año 1926.

Actualidad - 20:35 16/10/2018