Productores hortícolas se capacitaron en el uso de agroinsumos en Santo Pipó

SANTO PIPÓ. Organizado por la Comisión Hortícola Provincial, se desarrolló en la localidad de Santo Pipó una capacitación sobre el uso adecuado de agroinsumos en la producción de alimentos. El taller estuvo a cargo de los Ingenieros Carlos Sánchez y Federico Finten del Área de Trazabilidad del SENASA y el Ingeniero Mario Alsina del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y también del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones.

"Los agroquímicos son una herramienta más del productor. Trabajar con ellos tiene su riesgo y el uso correcto es fundamental", enfatizó Alsina y aclaró que no hay que demonizar su utilización porque "es una herramienta más de quien siembra". El especialista, basado en la Ley provincial 2980/92 reglamentada en 1993 que rige el uso de los elementos químicos en la producción hortícola, señaló que "el mercado exige productos seguros para los consumidores, para los trabajadores y para el medio ambiente".

Durante la capacitación explicó que cada envase lleva las recomendaciones y advertencias que exige la Organización Mundial de la Salud. Los envases "poseen bandas con distintos colores, de acuerdo al peligro que entrañan. Verde, puede causar efectos sobre la salud. Azul, ligeramente peligroso. Amarillo, moderadamente peligroso. Y Rojo, extremadamente o altamente peligroso", y pidió a quienes usen estos elementos que tengan en cuenta las recomendaciones

La norma provincial contempla el fraccionamiento en envases específicos con información del producto, "aunque el comercio que expende el producto tiene que estar registrado ante el Ministerio de Ecología para la práctica" aclaró.

"Si el colono va a un comercio y ve una etiqueta en portugués quiere decir que el producto fitosanitario no está registrado. Esto está totalmente prohibido. Además, muchas veces se venden productos que van a vencer dentro de una semana o diez días; en estos caso directamente no compre sino va a usar de forma inmediata", fue una de las indicaciones que dió el profesional. Además, señaló que "es esencial la información y difusión de la Ley ya que por cuestiones de mercado, los productores suelen traen productos de Paraguay o Brasil, práctica que está totalmente prohibida. Básicamente debe haber información necesaria, saber que hay una ley y recorrer e inspeccionar las chacras".

La Ley Nacional 27279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y reglamentada en este año 2018, comprende entre otras cosa la creación de  Centros  de Acopio Transitorio de envases vacíos  de Agroquímicos (CAT). En estos lugares se recepcionarán todos los tipos de envases. Los que pueden ser lavados, condición para recepcionarlos es que estén con el triple lavado y perforados. Y los otros tipos de envases serán acopiados y llevado a disposición final.

"El productor misionero entendió que es  importante trabajar teniendo en cuenta el concepto de sustentabilidad; o sea cuidar el recurso para que pueda ser aprovechada por las generaciones futuras" aseguró el profesional.

Actualidad -

Video

Passalacqua destacó a Nicolás Gaudioso como “un embajador de Misiones”

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.