Escuelas técnicas reciben insumos para armar modelos de robots

El lunes se concretó la entrega de kits del programa Robótica para Educar, la actividad fue organizada por el Ministerio de Industria junto con la Escuela de Robótica. También se desarrolló una capacitación para docentes que serán multiplicadores.

 

Fueron integradas al programa las escuelas provinciales de Educación Técnica 1, 3, 4, 5 y 7 de Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Apóstoles y Jardín América, respectivamente; el Instituto Tecnológico 3 de Garupá; Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen; Escuela de Robótica; y el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Misiones.

 

Los "kits" incluyen insumos de robótica de producción nacional que permiten armar distintos modelos de robots. La expectativa es promover el uso de la robótica  en las aulas y de las herramientas que ofrecen las tecnologías, para propiciar un aprendizaje innovador y colaborativo, y a su vez, estimular el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.

 

Participaron de la entrega los ministros de Industria, Luis Lichowski; de Educación, Ivonne Aquino; y de Desarrollo Social Lisandro Benmaor; la diputada nacional Flavia Morales; la legisladora provincial María Inés Rebollo y su par Nicolás Daviña; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Dante Genesini; el presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Jorge Deschutter; y la coordinadora de la Escuela de Robótica, Carola Silvero.

 

Morales dijo en la oportunidad que "la provincia está involucrada con lo que se viene y lo que está: la robótica y programación; no porque la Nación lo dijo, sino porque Misiones supo vislumbrar antes". También destacó el trabajo articulado.

 

Además, recordó que "la Cámara de Representantes de Misiones sancionó en su última sesión la Ley de Educación Disruptiva".

 

"Aparte de los insumos, lo principal es el talento y la creatividad de los jóvenes, que tenemos que hacer que aflore y se desarrolle", agregó.

 

La ministra Aquino, mencionó una reunión con directivos en 2016 "para plantear esta posibilidad de conseguir el financiamiento necesario para el equipamiento y la capacitación".

 

"Hoy vemos cómo se articulan los recursos con los proyectos educativos y curriculares de cada institución, buscando impactar en el crecimiento personal de los jóvenes, pero también en lo social, económico y productivo de la provincia", dijo.

 

Por último, Lichowski indicó que con esta acción se pone de manifiesto la voluntad de "fortalecer y crear cosas nuevas" en un mercado laboral "donde la búsqueda del empleo derivó hacia los servicios, y donde el empleo depende más del intelecto".

 

Taller

 

Los docentes se capacitaron sobre: marco referencial; reconocimiento de materiales; estructuras clásicas de construcción: bases, cambios de plano, ruedas y ejes poleas; roles y materiales de la plataforma.

 

Además, sistema de transmisión de movimientos, construcción usando la plataforma, proyecto, justificación teórica, introducción a la programación, actividad con sistemas de control con programación, y recolectores de residuos.

Actualidad - 17:14 08/10/2018

Video

Passalacqua destacó a Nicolás Gaudioso como “un embajador de Misiones”

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.