Actualizarían ley que regula prácticas obstétricas en Misiones

Tuvo dictamen el proyecto de ley presentado por la legisladora mandato cumplido Claudia Gauto, para modificar y derogar varios artículos de la Ley I número 15, para reconocer la formación actual que reciben los y las licenciadas en obstetricia que egresan de universidades públicas y privadas.

 

La obstetricia es una carrera de grado que otorga la capacidad de atención integral a la embarazada, parturienta y puérpera de bajo riesgo obstétrico.

 

El director ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo; el gerente asistencial, David Halac; y la licenciada en Obstetricia y coordinadora de Obstétricas del centro sanitario, Paula Gómez, asistieron a la reunión de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Legislatura para realizar aportes.

 

Paula Gómez, una de las 39 obstétricas de la provincia, explicó que para los profesionales de la disciplina "esta es una modificación trascendental, que va a dar el marco legal para seguir trabajando con la comunidad", dijo.

 

En el mismo sentido, el director del hospital de la madre y el niño indicó que "la fundamentación del proyecto pasa por la necesidad de estar a la altura de las circunstancias para cambiar un modelo ortodoxo".

 

"Es también un reconocimiento al área perinatal y al engranaje fundamental que son las obstetras, por el rol que cumplen y por las posibilidades de adaptarse perfectamente a todos los niveles de atención", agregó.

 

Por último, David Halac reseñó el proceso de incorporación de obstétricas al sistema sanitario. "En consonancia con un  modelo de atención, en su momento tuvimos que importar obstétricas; hoy, pueden formarse en Misiones por la creación de la facultad de obstetricia, que marca un hito tanto en el aspecto técnico como humano", puntualizó.

 

El proyecto adopta, recopila, condensa y propone incorporar a la ley provincial vigente los avances en la formación, en la praxis y en las normas que actualmente regulan la actividad de los y las obstétricas.

 

Además, busca jerarquizar el ejercicio de la profesión, incorporando importantes incumbencias a su campo de acción y dando certeza a los profesionales y a los usuarios de los servicios de salud.

 

También, involucra derogar ciertos artículos de la ley vigente "que se han tornado obsoletas al día de hoy", detalla la iniciativa.

Actualidad - 16:42 05/10/2018

Video

PASSALACQUA DESTACÓ LA "POLÍTICA FISCAL SERIA Y SIN ENDEUDAMIENTO"

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.2%
No. Es como un homicidio
18.3%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19%

El director José Luis Rebordinos se suma a proyecto entre el país Vasco y Misiones

El referente, hacedor de la cultura audiovisual vasca y director del "Festival de Cine de San Sebastián", José Luis Rebordinos, se incorpora al programa que impulsan el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Clúster Eiken. Por medio de un Programa de Vinculación Profesional para el Desarrollo de Coproducciones entre Euskadi y Misiones se seleccionará a dos equipos binacionales que participarán de un laboratorio de desarrollo de proyectos.

El IAAViM realizará charlas informativas por proyectos que buscan financiamiento

Hasta el 28 de febrero se encuentra abierta la convocatoria a inscripción de proyectos e iniciativas audiovisuales, y por ello el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) realizará charlas informativas en los cuatro Distritos de la provincia para responder las inquietudes que puedan surgir al momento de elaborar las propuestas. Las reuniones son abiertas y destinadas a trabajadores del sector, interesados en presentar proyectos o iniciativas para ser implementados en el segundo semestre del año.

Yerba: La sesión de precios continuará el 21 de febrero

En la sesión convocada para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre Abril – Septiembre de 2019, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 21 de febrero. Productores piden U$0,50 por kilo de hoja.

Ya están en venta las entradas para el mundial de futsal en Misiones

El costo para los encuentros de la fase regular será de 200 pesos, excepto el partido inaugural de Argentina, que tendrá un valor de 500 pesos. Además, las semifinales y finales también costarán $500.