Actualizarían ley que regula prácticas obstétricas en Misiones

Tuvo dictamen el proyecto de ley presentado por la legisladora mandato cumplido Claudia Gauto, para modificar y derogar varios artículos de la Ley I número 15, para reconocer la formación actual que reciben los y las licenciadas en obstetricia que egresan de universidades públicas y privadas.

 

La obstetricia es una carrera de grado que otorga la capacidad de atención integral a la embarazada, parturienta y puérpera de bajo riesgo obstétrico.

 

El director ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo; el gerente asistencial, David Halac; y la licenciada en Obstetricia y coordinadora de Obstétricas del centro sanitario, Paula Gómez, asistieron a la reunión de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Legislatura para realizar aportes.

 

Paula Gómez, una de las 39 obstétricas de la provincia, explicó que para los profesionales de la disciplina "esta es una modificación trascendental, que va a dar el marco legal para seguir trabajando con la comunidad", dijo.

 

En el mismo sentido, el director del hospital de la madre y el niño indicó que "la fundamentación del proyecto pasa por la necesidad de estar a la altura de las circunstancias para cambiar un modelo ortodoxo".

 

"Es también un reconocimiento al área perinatal y al engranaje fundamental que son las obstetras, por el rol que cumplen y por las posibilidades de adaptarse perfectamente a todos los niveles de atención", agregó.

 

Por último, David Halac reseñó el proceso de incorporación de obstétricas al sistema sanitario. "En consonancia con un  modelo de atención, en su momento tuvimos que importar obstétricas; hoy, pueden formarse en Misiones por la creación de la facultad de obstetricia, que marca un hito tanto en el aspecto técnico como humano", puntualizó.

 

El proyecto adopta, recopila, condensa y propone incorporar a la ley provincial vigente los avances en la formación, en la praxis y en las normas que actualmente regulan la actividad de los y las obstétricas.

 

Además, busca jerarquizar el ejercicio de la profesión, incorporando importantes incumbencias a su campo de acción y dando certeza a los profesionales y a los usuarios de los servicios de salud.

 

También, involucra derogar ciertos artículos de la ley vigente "que se han tornado obsoletas al día de hoy", detalla la iniciativa.

Actualidad - 16:42 05/10/2018

Video

Passalacqua destacó a Nicolás Gaudioso como “un embajador de Misiones”

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.